viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 3 ago 2020

Legislatura Provincial

Solicitan arbitrar medidas para productores bonaerenses con actividades en La Pampa y San Luis

La diputada provincial, Vanesa Zuccari (UCR), autora de dos iniciativas en ese sentido, expresó muchos productores agropecuarios que se enfrentan a la imposibilidad de poder circular libremente para cumplir con sus tareas.


La diputada provincial de la UCR en Juntos por el Cambio, Vanesa Zuccari, solicitó al Poder Ejecutivo bonaerense arbitrar las medidas para que los productores bonaerenses que desempeñan actividades en La Pampa y San Luis tengan la posibilidad de ingresar a las mencionadas provincias para cumplir con sus tareas laborales.

Zuccari presentó dos proyectos de declaración en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, a fin de que se arbitren los medios necesarios para garantizar la libre circulación de quienes forman parte de aquellos sectores productivos que se enmarcan dentro de las actividades denominadas “esenciales” según el decreto N° 297/20, en el marco de la pandemia del COVID-19.

“La situación representa dificultad y malestar para muchos productores agropecuarios y apícolas bonaerenses”, se advierte en los fundamentos de las iniciativas, que tienen por fin “acercar el reclamo de la agilización de los permisos de ingreso y la flexibilización de la estadía en las respectivas provincias para que el desempeño de los productores bonaerenses en sus tareas a realizar, se adecúe de una mejor manera en relación al tiempo que les demandan”.

En materia de controles sanitarios, en San Luis se regularon los ingresos a través del Decreto N° 1894/2020, modificado en distintas oportunidades. En La Pampa, a través del Decreto 921/2020, se estableció disponer de una autorización previa del Gobierno de la provincia y el cumplimiento estricto de 14 días de cuarentena para toda aquella persona que quiera ingresar a su territorio.

“Interpretando la finalidad de los decretos y la validez de los fundamentos al promover un mayor control en el ingreso al territorio, respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente y preservar la salud de los ciudadanos, es que comprendemos la posición adoptada por el Poder Ejecutivo de la provincia de La Pampa y de la provincia de San Luis, aunque también manifestamos que dichas posturas implican un gran perjuicio para muchos productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires que se enfrentan a la imposibilidad de poder circular libremente y llegar hasta sus establecimientos de producción”, subrayan los proyectos.

Además, los fundamentos ponen de manifiesto que a partir de lo establecido por el Artículo 14 de la Constitución Nacional, las decisiones establecidas por los decretos antes mencionados afectan “los derechos de los bonaerenses que tienen sus capitales de producción en el territorio de estas provincias, porque se encuentra cercenada la posibilidad de trabajar”.

“Si bien entendemos que frente a la pandemia que nos toca atravesar es necesario implementar nuevas medidas de carácter en algunos casos excepcionales, también es nuestro deber velar para que dichas medidas al ser implementadas no afecten a las garantías constitucionales antes adquiridas”, completan las iniciativas impulsadas por Zuccari.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias