jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 8 ago 2020

Intendente de Trenque Lauquen

Miguel Fernández, pieza clave para destrabar la ley de Endeudamiento bonaerense

“Fue un acuerdo saludable que todos los municipios necesitábamos para avanzar en obras y afrontar la pandemia”, dijo el alcalde de la cuarta sección


Por:
Redacción

 

El intendente de Trenque Lauquen y actual presidente del foro de intendentes radicales, Miguel Fernández, celebró la ley aprobada en la Provincia de Buenos Aires que permite al gobernador Axel Kicillof a tomar nuevos endeudamientos por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos.  

Tres semanas pasaron del primer debate por la ley que Juntos por el Cambio rechazó de cuajó desde sus inicios. Las reuniones con ministros bonaerenses y otras más entre legisladores oficialistas y opositores lograron que la Ley de Financiamiento tenga su curso favorable en ambos recintos y el Gobernador pudiera contar con una ley clave para aliviar arcas municipales.

Para esta batalla legislativa, Miguel Fernández fue clave para ello: comandó junto a sus pares de La Plata (Julio Garro) y Tres de Febrero (Diego Valenzuela) la negociación y destrabaron algo que parecía lejano. Es decir, el aporte y peso político de los intendentes de distintas cepas como el radicalismo, Pro y el Vidalismo ayudó al consenso parlamentario.

En declaraciones a CONTACTO REGIONAL por Radio Junín, el jefe comunal calificó –al acuerdo- como saludable para todas las partes ya que “se trabajó mucho en silencio, puertas para adentro, fue un trabajo excelente de los legisladores y faltaba definir detalles y finalmente se pudo acordar con el bloque oficialista”.

Fernández admitió que la Provincia de Buenos Aires necesitaba recursos y para ello la prioridad de tomar deuda porque históricamente el territorio bonaerense tuvo y tiene un desequilibrio por la coparticipación. “Cuando se discuten temas como estos, se ponen cosas importantes en juego, y si la Provincia toma deuda era necesario que los distritos puedan hacer obras y avanzar en proyectos para los ciudadanos”.

Con la Ley, casi 3.000 millones de pesos serán para atender a la pandemia, que están destinados a palear las caídas de las recaudaciones municipales y tasas municipales. “Nosotros tenemos una cobranza del 60 por ciento de cobrabilidad, hemos caído aún más, pero ahora mejoró un poco”, y explicó que al no ser ejecutables, las tasas no son la prioridad para la gente.

Y también se acordó el fondo de infraestructura por 2.000 millones para obras para municipios, para que todos firmen los convenios y la Provincia gire dinero para ejecutar las obras.

Por último, y en relación a las aperturas de bares y restaurantes de la ciudad de Trenque Lauquen, el intendente Miguel Fernández confirmó que la gastronomía tiene permiso de abrir de viernes a domingos por las noches.

“Tuvimos un brote en la unidad carcelaria de Trenque Lauquen hace unos días, que repercutió en cinco casos en la ciudad. Y también en Pelegrini que fue rural, por lo que continuamos en fase 5 en nuestra ciudad”, indicó finalmente el alcalde radical.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias