jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 19 ago 2020

Senado Bonaerense

Proponen la creación de un Comité Interinstitucional para el abordaje Socioeducativo

Se trata de una iniciativa de la Senadora, Felicitas Beccar Varela (JxC) cuarta sección.


Se trata de una iniciativa de la Senadora, Felicitas Beccar Varela,  que busca atender situaciones que surjan en el marco del aislamiento social, debido a la pandemia de COVID-19, y en el retorno a la Educación Obligatoria de aquellos alumnos y alumnas que presenten situaciones de vulneración de derechos.

A lo largo de la presentación, la legisladora manifestó que “la continuidad pedagógica en el ámbito de la casa o por medios virtuales ha profundizado la brecha educativa y han aumentado los casos de grooming, conflictos familiares, depresión y ansiedad”.

En ese contexto, Beccar Varela remarcó que si bien aún no hay fecha de regreso a las aulas en ninguno de los niveles y modalidades, “es imperioso anticipar las estrategias de abordaje y para ello es necesario la participación de distintos actores provinciales y locales”.

El Comité Interinstitucional para el abordaje Socioeducativo estará integrado por los responsables de Educación: Jefatura Distrital de Inspectores de Enseñanza de Nivel /Modalidad; por el Gobierno Municipal, a través de las áreas de Educación, Salud, Desarrollo Social, Servicio Local de Promoción y Protección a la Niñez, C.P.A; por el Consejo Escolar, Concejales, Comisaría de la Mujer y organismos de salud mental. 

El mismo tendrá como funciones: “elaborar dispositivos de detección de caso y/o situación y de intervención; establecer una red de abordaje; confeccionar un informe por cada caso; analizar y diseñar estrategias; elaborar un protocolo de procedimiento de acompañamiento y monitoreo y organizar el mapa de recursos distritales disponibles”.

Además el Comité deberá: “sistematizar trayectorias de trabajo que permitan anticipar situaciones; confeccionar un mapeo por distrito para detectar, anticipadamente, familias en riesgo, económico, social y/o emocional que impacten en la trayectoria educativa y elaborar conclusiones y socializarlas con las instituciones intervinientes”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias