domingo 27 de septiembre de 2020 - Edición Nº3045
Infonoroeste » Producción y agro » 28 ago 2020

CONGRESO AAPRESID 2020

Más de dos millones de hectáreas ya se trabajan la plataforma digital en Argentina

Para el agro, la pandemia aceleró los avances y cada vez mas campos trabajan con FieldView, una app que arroja datos, mapas, info del cultivo.


Por:
Redacción

 

Desde su lanzamiento en 2019, la plataforma digital de Bayer pasó de un millón a 2,3 millones de hectáreas en la Argentina. En la nueva campaña de maíz hará prescripciones de siembra específica por híbrido y ambiente.

En varios sentidos el mundo cambió y muchas actividades tropezaron en medio de la pandemia Covid-19, pero la transformación digital en el agro aceleró sus avances.

En el caso de FieldView, la plataforma de Bayer que permite una gestión  integral de datos, mapas y prescripciones para labores precisas en los cultivos, la tendencia evidenció cifras contundentes. “Pasamos de 37 millones de hectáreas de cobertura a nivel global a una expectativa este año de llegar a los 50 millones de hectáreas”, anunció Matías Corradi, líder de Climate FieldView Cono Sur, durante una presentación de prensa online en el 28° Congreso de Aapresid.

Junto a Hernán del Papa y Matías Fik, asesores y productores de la zona de Tres Arroyos, Corradi expuso sobre “Presente y futuro de la agricultura digital”. Detalló que, de enero a hoy, más de 19.000 sembradoras y pulverizadoras se conectaron a esta plataforma de Bayer, a la que se sumaron 22.000 cosechadoras. “FieldView está creciendo a nivel global, en Latinoamérica, en la Unión Europea”, dijo.

En el caso de Argentina, cuando la plataforma oficializó su lanzamiento en 2019, arrancó con un millón de hectáreas, con una fase previa de prueba y familiaridad entre los productores. “Para este año el nivel de adopción se duplicó y estaremos llegando a los 2,3 millones de hectáreas. La tecnología digital se va adoptando rápidamente”, destacó Corradi.

Los asesores-productores que compartieron la conferencia destacaron los beneficios de la plataforma para su trabajo profesional de monitoreo de lotes, la disposición de mapas de malezas y la generación de prescripciones de pulverización. “Sin el apoyo digital es mucho más complicado identificar las poblaciones de malezas; con FieldView se nos hizo mucho más preciso el abordaje, la prescripción de aplicaciones variables y un ahorro muy significativo en el volumen de herbicidas aplicado”, precisaron.

El acceso a la licencia de FieldView comprende dos modalidades: un plan de entrada, como primer paso, que tiene un costo de 350 dólares anuales, “inferior al costo de implantar una hectárea”, comparó Corradi. Y el plan FieldView Plus, a tres dólares por hectárea mapeada, un valor que va disminuyendo a medida que el productor va aumentando el número de hectáreas de cobertura.

“Detrás de una prescripción hay mucha ciencia de datos, podemos llegar a la prescripción de semilla y de un híbrido en particular para cada sitio del campo, con un manejo preciso. Por otro lado, la plataforma conecta al productor con las soluciones integrales de Bayer y el Programa Cultivar de Dekalb”, citó el líder para el Cono Sur.

Corradi enumeró cuatro lanzamientos y novedades implementadas por FieldView, que incluyen el servicio de radar meteorológico, notificaciones automáticas por lote a los usuarios, a lo que añadió el mes último las prescripciones de pulverización, que permiten realizar aplicaciones diferenciales en base a mapas georeferenciados de malezas.

La última novedad que presenta la plataforma es la “prescripción de semilla híbrido específica”, una modalidad avanzada que permite utilizar tipos de híbridos según ambientes. Con esta tecnología es posible ajustar mejor un híbrido, variedad, densidad de siembra y espaciamiento para cada sitio de producción.

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