martes 29 de septiembre de 2020 - Edición Nº3047
Infonoroeste » Provinciales » 2 sep 2020

A casi seis meses de aislamiento

La Provincia le puso la firma a las mediaciones remotas y ya entró en vigencia

Se trata de una modificación a la ley vigente, que data de 2009, y que fue oficializada este miércoles con su publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.


Por:
Redacción

 

A través del Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, se convirtió en ley la propuesta legislativa que establece la mediación a distancia en todo el territorio provincial. La normativa fue promulgada hoy por el Poder Ejecutivo bonaerense.

La iniciativa, sancionada por la Legislatura provincial el 7 de agosto pasado y publicada en el Boletín Oficial del distrito y prevé que la mediación se pueda realizar total o parcialmente a distancia.

Se trata de una modificación a la ley vigente, que data de 2009, y que dispuso la mediación obligatoria en todos los casos que no admitan excepción, pero las partes deben asistir personalmente a la audiencia, no pudiendo ser sustituidas por apoderados, salvo que su domicilio exceda los 150 kilómetros del asiento del mediador, como única excepción.

Además, en su artículo 15 bis otorga la posibilidad al mediador y a las partes a celebrar una audiencia a través de canales y procedimientos electrónicos de comunicación, asegurando además la confidencialidad e identidad.

La mediación a distancia -basada en un proyecto de ley que había sido presentado por el diputado Emiliano Balbín (Juntos por el Cambio)- quedó contemplada para conflictos cuyo objeto sea materia disponible por los particulares, permitiendo acceder a la resolución de estos, o que se habilite la vía judicial para proseguirlos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias