martes 29 de septiembre de 2020 - Edición Nº3047
Infonoroeste » Provinciales » 9 sep 2020

Provincia

Estatales retoman protesta y reclaman por una “urgente” reapertura de paritarias

Desde ATE, Fegeppba, Cicop y la AJB se plegaron al pedido policial por mejoras salariales. Médicos también reclamarán


Por:
Redacción

 

La mejora salarial que ayer la Provincia prometió a efectivos de la Bonaerense no solo no alcanzó para apagar el fuego de las extendidas protestas policiales, sino que además azuzó el reclamo de varios gremios que volvieron a la carga para exigir la reapertura de las negociaciones paritarias.

Entre ellos, los trabajadores estatales nucleados en ATE, los profesionales de la salud de Cicop, los judiciales de la AJB y Fegeppba (Salud Pública, AERI, APOC, Soeme y Sosba, entre otros) salieron rápidamente a plantar la bandera de la “esencialidad” de sus funciones frente a la pandemia de coronavirus, al mismo tiempo que pidieron por recomposiciones en sus debilitados poderes adquisitivos.

“A diferencia de lo que se venía planteando desde el Gobierno, parece ser que plata hay. Todos los estatales necesitan una recomposición de su salario”, advirtió, poco después del anuncio oficial, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, quien habló de una situación “extremadamente crítica” para los estatales bonaerenses.

Y, en ese sentido, trazó una paradoja: “No se puede ponerlos en el plano casi de héroes, por un lado, y por el otro, mantener los salarios que se están manteniendo en este momento. Menos en sectores donde se pone el cuerpo y hasta se ha dejado la vida como es el caso de Salud, de Niñez y detrás de ellos auxiliares de la educación y trabajadores que hacen actividades presenciales. Es una situación muy angustiante que está acorralando a miles de compañeros y compañeras”.

Por eso, desde el sindicato estatal con mayor representación en territorio bonaerense pidieron una reunión “urgente” con Kicillof, a la espera de poder resolver la situación “a la brevedad, antes de que se transforme en conflicto”.

En el mismo sentido, el titular de Fegeppba, Miguel Zubieta, solicitó una “urgente” convocatoria a paritarias para toda la administración pública, ya que -tras el anunciado incremento al personal policial- entiende que la Provincia “tiene recursos para otorgar una recomposición salarial” y que, por caso, “los trabajadores esenciales de la salud necesitan una fuerte mejora adquisitiva”. “Es hora que el Gobernador nos siente a todos a una negociación colectiva”, insistió Zubieta.

Desde Cicop, el secretario gremial Pablo Maciel se refirió también al “malestar” existente “en todos los trabajadores esenciales” ante la falta de recomposición salarial, mientras evaluó que “sería muy injusto que el Gobierno otorgara un aumento sólo al personal de seguridad sin considerar al personal de salud”.

Maciel, que confirmó que mañana habrá una jornada de protesta en todos los hospitales de la Provincia, porque “las respuestas no admiten más demoras”, dijo además que el sector viene con un lastre de trabajo “a destajo, sin vacaciones, con un alto nivel de agotamiento físico y mental, cobrando sueldos apenas por encima de la línea de pobreza, con 75 compañeros fallecidos y 16.000 infectados de coronavirus”.

El atraso salarial (el sueldo inicial es de 46.800 pesos) “es muy grande”, lamentaron desde Cicop, donde reclamaron “un sueldo digno, el único reconocimiento válido a nuestro esfuerzo y entrega en la atención de la pandemia”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias