jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Nacionales » 10 sep 2020

Política

Fernández le quita coparticipación a la Ciudad para cedérsela a la Provincia

Rodeado de intendentes del Conurbano y de Kicillof, el Presidente anunció la creación de un fondo de financiamiento para Buenos Aires.


El presidente Alberto Fernández anunció que quitará, vía un decreto que creará un fondo específico, un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y se lo otorgará a la Provincia de Buenos Aires, que de ese modo aumentará, según las primeras estimaciones, en unos $ 35 mil y 40 mil millones su remesa de fondos federales anuales, lo que equivale aproximadamente a un mes de su recaudación impositiva.

Fernández hizo el anuncio desde la residencia de Olivos, al cabo de una jornada de tensión política por la protesta policial que llegó hasta la puerta misma de ese lugar, rodeado por el gobernador Axel Kicillof, la vice Verónica Magario, el presidente de Diputados, Sergio Massa, el del bloque de FpV Máximo Kirchner, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y 35 intendentes de la provincia, entre ellos varios de la oposición

En instrumento para plasmar la decisión será el “Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires”, que se constituirá con un punto de la coparticipación que se le quitará a la CABA y será constituido vía decreto. Se utilizará así el mismo mecanismo que usó Mauricio Macri para aumentarle la coparticipación al mismo distrito, en enero de 2016, de 1.4 a 3.75%, que luego se redujo a 3.5% por el pacto fiscal. Fue una de las primeras decisiones de aquel gobierno.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias