martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 11 sep 2020

Política

Provincia no coparticiparía nuevos fondos a municipios, pese a presión opositora

Al ser un Fondo creado vía decreto, el tratamiento sería distinto al del resto de la coparticipación. Aun no hay confirmacion.


El gobierno bonaerense no tiene previsto en principio coparticipar con los municipios los nuevos fondos –entre $35 mil y $40 mil millones anuales, al día de hoy- que ingresarán al tesoro a partir de la quita en la coparticipación porteña, pese a que la oposición impulsa la aplicación de ese mecanismo.

El llamado Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires se compone, según se anunció, con el 1% de coparticipación que se le retraerá, vía decreto, a la ciudad de Buenos Aires, pero en principio esos fondos no tendrían el tratamiento del resto de la coparticipación.

De acuerdo a la ley vigente, la provincia coparticipa con las comunas en 16,4% de sus impuestos y también de lo que recibe por coparticipación nacional, esto último vía el Coeficiente Único de Distribución (CUD), un conjunto de indicadores que determina cuánto le toca de ese total a cada comuna.

Pero en este caso, como la medida está dispuesta a través de un decreto que crea un fondo específico, no se usaría ese criterio y no habría coparticipación hacia “abajo”, aunque las medidas que se financien con esos fondos beneficien a los distritos. El gobernador Axel Kicillof dijo que una parte de esos ingresos suplementarios será para financiar el aumento salarial a los policías, pero otra irá a otros fines.

En un marco de tensión con el oficialismo, los alcaldes  pidieron otra cosa. “Nosotros consideramos que todos los fondos que llegan deben ser distribuidos a los municipios”, señaló al respecto Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero.  Cerca de su par de La Plata, Julio Garro, dijeron a DIB que los alcaldes esperaban una convocatoria “para discutir cómo se van a distribuir esos fondos”.

El descontento por la falta de respuestas a esa inquietud nutrió el desplante que le hicieron los alcaldes PRO a Kicillof, al no concurrir a anuncio en la Gobernación de aumento para la policía de la provincia, junto con el resto de las medidas del llamado “Plan Integral de Seguridad”, que tuvo como objetivo principal rechazar la maniobra de ayer, cuando concurrieron a Olivos soin sabe que había un anuncio que perjudicaría a Horacio Rodríguez Larreta, el alcalde porte y uno de los máximos referentes de PRO.

El Presidente Alberto Fernández se disculpó luego con Jorge Macri, el intendente de Vicente López que estuvo en segundo plano en el anuncio, que dijo que se enojó tanto qu en ese momento pensó en levantarse e irse. En repudio a lo que calificaron como un “engaño” hoy ni Garro, Macri, Valenzuela, y tampoco Néstor Grindetti (Lanús), Montenegro (Mar del Plata), Héctor Gay (Bahía Blanca) Pablo Petrecca (Junín) y Ezequiel Galli (Olavarría) estuvieron en el anuncio, ni en forma presencial ni a través del zoom.

Sin embargo, la incertidumbre por el reparto de los fondos también fue parte de la movida. En el gobierno no confirmaron que el manejo sea centralizado, sin coparticipar, pero indicaron que ese sería la opción que más chances tiene de imponerse. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias