martes 29 de septiembre de 2020 - Edición Nº3047
Infonoroeste » Provinciales » 14 sep 2020

Emergencia Sanitaria

Los contagios siguen creciendo en el interior: son un 17% del total de la provincia

El Gobierno bonaerense brindó este lunes detalles sobre la situación epidemiológica. Los contagios en el conurbano se vienen desacelerando.


El Gobierno bonaerense reiteró que los casos de coronavirus siguen creciendo en los distritos del interior y que ya representan un 17% del total de los contagios registrados en la provincia, mientras que en el Área Metropolitana hubo un desaceleración de las infecciones.  

El ministro de Salud, Daniel Gollan, indicó que “cada vez hay mayor cantidad de casos en el interior de la provincia de Buenos Aires” y que “en muchos de esos lugares” ya se pasó de brotes a la “circulación comunitaria”.

En este sentido, en el marco de una conferencia de prensa que brindó hoy en Gobernación junto a Carlos Bianco (jefe de Gabinete), advirtió que en distritos como General Pueyrredon (Mar del Plata) el comportamiento epidemiológico ya es “como si fuera la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”.

Gollan explicó que en agosto empezó “un proceso sostenido de crecimiento” en los distritos del interior. “La enfermedad, como es esperable, avanza más rápido en el interior de la provincia porque una vez que se instala con circulación comunitaria encuentra a mayor cantidad de gente que no ha tenido la enfermedad, y porque muchas de esas ciudades han tenido sus actividades muy abiertas”, indicó.

“Ya estamos en un 17% de los casos que son del interior de la provincia, cuando hemos pasado por etapas en los que eran el 5%, 3%, 6%”, agregó. Así, la duplicación de casos en esa zona está por debajo de los 20 días, mientras que en el AMBA los contagios se desaceleraron y la multiplicación está en los 50 días.

En las últimas tres semanas, los casos reportados (no son los definitivos ya que luego se corrige por fecha de inicio de síntomas) en los distritos metropolitanos fueron bajando de 35.350 a 31.470, y luego a 26.610.

Sin embargo, Gollan dijo que este “proceso de inflexión” debe ser tomado de “una forma cuidadosa” porque está relacionado a la movilidad. “Si nos entusiasmamos mucho y abrimos esto vuelve a tener consecuencias en el crecimiento de casos”, agregó.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia de Buenos Aires confirmó 331.789 contagios. De ese total, unas 264.150 se recuperaron de la enfermedad y 6.798 perdieron la vida.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias