viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 16 sep 2020

Chivilcoy

Cerca del 70% de los nuevos contagiados tienen entre 20 y 46 años

Teniendo en cuenta que había resultados pendientes desde el 8 de septiembre inclusive, debido a la demora por parte de los laboratorios, y que todavía restan llegar del día 9, se recibieron 77 resultados positivos de Covid, y 52 descartados.


Teniendo en cuenta que había resultados pendientes desde el 8 de septiembre inclusive, debido a la demora por parte de los laboratorios, y  que todavía restan llegar del día 9, se recibieron 77 resultados positivos de Covid, y 52 descartados. Además, se recuperaron 16 pacientes, y se produjo el fallecimiento de dos pacientes, una señora de 80 años que estaba grave y una señora de 70 con una patología importante de base.

En este sentido, el intendente Guillermo Britos hizo hincapié en que si bien el número por sí solo alarma es fundamental prestar atención a que hubo ocho días de atraso y destacó  que de los nuevos pacientes ninguno está internado, excepto aquellos que ya lo estaban previamente, antes de conocerte su resultado confirmado.

Respecto a los casos, seis del total están internados o son nexos de personas que han estado internadas. Las edades de estas personas son 79, 20, 39,93, 75 y 83.

En tanto que 11 son personal de salud, que corresponden a una enfermera de 40 años contacto estrecho de otra persona positiva, una enfermera de clínica médica de 38 años, una cocinera de 48 años  de un instituto privado, una mucama  de 44 del Hospital, una enfermera de un instituto privado de 40, una administrativa de un centro privado de  21, otro personal de salud de 42, una enfermera domiciliaria de 34, un joven de 41 de UTI, un médico de 43, y una enfermera de un instituto privado de 44.

52 de los nuevos casos tienen sus nexos establecidos y son contactos estrechos de casos confirmados, varios de ellos del mismo núcleo familiar o de lugares de trabajo donde ya hay casos confirmados. 

Por último, sólo de ocho no se conoce su nexo hasta el momento, y dos de ellos no atendieron el teléfono aún. Las edades de estos casos son 21, 25, 9, 54, 1, 57 ,33 y 46.

Seguidamente, el secretario de Salud, José Caprara, amplió en cuanto a los lamentables decesos: “La señora de 80 años falleció por Covid y la señora de 70 tenía una patología de base que se complejizó por el Covid" .

Respecto a los nuevos casos, puntualizó: “Cerca del 70% de los contagiados tienen entre 20 y 46 años; y los síntomas más generales que han presentado son fiebre, decaimiento, dolor generalizado, mialgias, dolor de garganta, diarrea, y pérdida de olfato y gusto".

Con relación a los pacientes internados, indicó: "En sala Covid tenemos  9 pacientes internados. Además, hay un paciente internado en UTI y una en clínica médica con una patología de base".

“En la clínica del Carmen hay 13 personas, 9 pacientes alojados que ya tienen su resultado confirmado, y cuatro más que están en espera de sus resultado; y en el Hotel Chivilcoy hay 9 pacientes aislados preventivamente, que están allí mientras esperan que se recuperen en su hogar".

A continuación, analizando lo sucedido, el Intendente sostuvo: “"Tenemos que ser coherentes, inteligentes y no disponer medidas que no se pueden cumplir. Vamos a evaluar qué pasa en los próximos días porque tenemos que tener en cuenta que este número de hoy surge de la acumulación de ocho días de atraso".

Asimismo, expresó su disconformidad por esta situación sobre lo que expuso: “Lamentablemente, nosotros siendo cabeza de zona de Región Sanitaria no recibimos los resultados diarios, sino con atraso". 

En este sentido, informó que “gracias a las gestiones del Dr. Caprara,  el Laboratorio de Hurlingham analizará 45 muestras diarias lo que permitirá avanzar en regularizar la situación”.

"No puedo asegurar que estas demoras tengan un motivo político pero debe ser resuelto, porque el impacto que genera en la gente es negativo y aparte no es lo que merecemos", enfatizó.

A lo agregó: "Además, no puede pasar que ciertos militantes conozcan los resultados antes de que sean cargados al SISA; y muchos menos que sigamos con la politiquería barata en un momento como éste. Tenemos que respetar la democracia".

Para finalizar, el mandatario agradeció a todos los chivilcoyanos por el esfuerzo que están haciendo desde hace seis meses pero insistió en seguir cuidándonos. “Les pedimos que sigamos cumpliendo las medidas de prevención y que evitemos, fundamentalmente, las reuniones sociales".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias