martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 17 sep 2020

Opinión

Las medidas económicas, focalizadas en el tipo de cambio

Especial para INFONOROESTE. Escribe Guillermo Fontan, economista, docente de macro y microeconomía UNNOBA. (UNSADA-UNLP)



Asumiendo que el nivel de reservas en poder del BCRA, es bajo (stock) y el flujo de perdida de dólares es creciente. Tan solo la compra de los 200 dólares mensuales por parte de los pequeños ahorristas, y los dólares tarjeta más las deudas de las empresas en moneda extranjera se llevan casi la totalidad del saldo que arrojan las exportaciones netas. Esto de algún modo imponía medidas orientadas a torcer el rumbo, e idealmente tendieran hacia el cambio de expectativas.

La alternativa explicita de devaluación, no fue tomada por temor a un fuerte efecto inflacionario. Entonces se opta por tratar de no perder reservas, ajustando las restricciones para la compara de dólares, entre otras coas aumentar el costo negativo para las empresas, ya que estas, si tienen deudas en dólares, tan solo pueden acceder al dólar oficial en solo el 40% de sus deudas, previa presentación de un certificado de re perfilamiento del 60%restante, ante sus acreedores (sean bancos o en algunos casos emisión de títulos de deuda). De todos modos el mercado del dólar paralelo ajusto hacia el alza, cerrado en la primera jornada a partir de las medidas con un dólar de casi 145 $.

El ajuste por cantidad se manifiesta a través de la restricción de compra de dólares oficiales. Ya que del cupo de los 200 dólares, se debe detraer el monto insumido por compras de bienes y servicios del exterior, (Netflix, demás servicios informáticos con tecnología foránea hasta uso de tarjetas de crédito en el extranjero. Además aquellos que refinanciaron salados a 8 meses de tarjetas de crédito tampoco podrían comprar el dólar ahorro).  

El ajuste por precio, se manifiesta  a través de mas voracidad fiscal donde el  dólar oficial hasta ayer, $79 más el impuesto país 30% se le adiciona un 35% en concepto de retenciones de impuesto a las ganancias (en principio reembolsable tan solo para los que pagan dicho impuesto) llegando a un valor aproximado de 132$ por dólar.

Esto repercuten ellos demás dólares alternativos:     

•    Dólar libre (Blue)    :                 145 $
•    Dólar bolsa                        128 $
•    Dólar Contado con Liquidación     (DCC)        133 $

En este escenario aumenta la incertidumbre, ya que: ante las medidas anunciadas, rápidamente el presupuesto anunciado días atrás tiene valores en términos de inflación y tipo de cambio que no se condicen con las mismas. Por otro lado, la pauta de reducción de déficit fiscal del 8% al 4$ para 2021 implicaría un ajuste que generaría una caída de gasto público, en los hechos imposible de sostener sin enfrentar una fuerte crisis social, dadas entre otras cosas por una caída de inversión pública básica y necesaria, y asistencia social . 

Es eficaz?

Si la medimos en relación del aumento de la oferta de dólares, veamos que los exportadores de gramos reciben un dólar promedio cercano a los 50$. Puntualizando, para la soja: 47$ para ser más preciso. 63 pesos por dólar para los que exportan maíz. Por tanto, se puede suponer que el incentivo a liquidar exportaciones es escaso y nulo. 

Repercusión en los precios:

Sin duda que el reposicionamiento de precios en las distintas cadenas de valor, se bien debería tomar como valor de referencia el dólar oficial, en los hechos ajusta a partir de las expectativas inflacionarias, con el dólar blue. Con una inflación en agosto de 2.7% se esperaba alrededor del 2% y una inflación interanual en el orden del 40.7% hay que ver como se forman las expectativas inflacionarias.

Tan solo sirve para ganar tiempo, con el titánico objetivo de cambiar las expectativas, generar confianza y reposicionarse del mejor modo posible en vistas a la negociación con el FMI.  La realidad se presenta indicando que estas medidas son de vuelo corto ya que no hay medidas de consistencia fiscal, monetaria ni política. Mucho menos medidas que apunten a incentivar la inversión privada ni fomento a las exportaciones.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias