viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 17 sep 2020

Carta al lector

A los jóvenes y no tan jóvenes, a todos

Por Luis Chami, Director de Seguridad del municipio de Junín.


CONCIENCIA Y SOLIDARIDAD A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES. A TODOS. Trataré de ser lo más claro y breve posible. Para empezar, voy dar por sentado que ya están al tanto de algunas cuestiones, porque mejor que ustedes nadie maneja mejor la información.

Saben que en Junín cada 20 y 21 de septiembre son fechas que se festejan de manera masiva, es un clásico, la laguna, el parque, las quintas llenas, los amigos, el mate, la picada, la cerveza, el fernet y el lechón. También YA SABEN QUE ESTAMOS ATRAVESANDO UNA PANDEMIA, estamos peleando contra un virus el cual, se llevó la vida de unos miles en el mundo, además de llevarse por delante la economía, por lo menos de este país.

Vemos todos pymes quebradas, empresas que se van del país, locales que cierran, gente sin empleo. Seguro también leíste y escuchaste como desde el sistema de salud piden por favor retroceder de fase, o volver a fase 1, solicitan que seamos solidarios y nos quedemos en casa, apelan a la empatía esa palabra que fue una de las más repetidas y muchas veces sonó vacía.

También ves como los dueños del bar que tanto te gusta tuvieron que cerrar porque la cantidad de contagios aumentó y nos obligó a retroceder de fase. Hoy no hay bares, confiterías ni restaurantes abiertos, tampoco hay boliches, la noche se apagó; lugar donde conocí a gran cantidad de jóvenes, mientras realizaba los operativos en nocturnidad cada noche, para cuidarlos junto con el Vigi, tanto a la entrada y a la salida, creando con el empresario de nocturnidad una noche más segura, ordenamos la cuidad de noche, lo logramos juntxs.

Estoy seguro que me recuerdan, la mayoría me gritaba desde la cola para ingresar. “CHAMI, ESTIRÁ EL HORARIO DE INGRESO” “CHAMI NO SEAS ABURRIDO”. No era Chami, tenemos una ley que se debía cumplir. Las críticas, al comienzo fueron muchas, pero no dolieron, porque ustedes, “los jóvenes” estaban como prioridad, todo el esfuerzo que se hizo dio resultado y se dieron cuenta que era para cuidarlxs.

El virus iba a llegar, lo único que debíamos hacer era cuidarnos, para que no se frene todo, para que se pueda seguir trabajando. Ahora les cuento porque tal vez desconocen, que desde nación tenemos un DNU, Decreto Nacional de Urgencia, el cual prohíbe las reuniones en esta fase, es una ley que debemos respetar entre todos. Como Director de Seguridad de la ciudad de Junín, debo una vez más ponerme esta situación al hombro. Chicxs, no pueden hacer fiestas, este año no hay mucho que festejar, gente está muriendo causa de este virus y muchas otras están contagiándose.

El DNU no es una sugerencia, la justicia no es invisible, el juez y el fiscal no están de adorno, y este director no está pintado, soy herramienta de la justicia, quiero que sepan que no es para nada grato desactivar fiestas, llegar y desalojar gente, y no es que todo termina ahí, luego vienen las multas y detenciones y se agarran la cabeza.

Los operativos van a estar, los controles se van a hacer, los vecinos son los que van a denunciar donde exista una juntada. Les hablo claro para que entiendan que esto es para cuidarte y cuidar al resto que se quedó en casa, no hay un vigi por persona, pero voy a encontrar la manera de que todo esté en orden. Información, les sobra, todos son capaces de entender que contamos con pocos respiradores, que el hospital y las clínicas ya están colapsadas, que la cantidad de hisopados son más de los que podíamos imaginar. Te lo pide el sistema de salud, te lo dice el que se queda en casa, pero el DNU Y LA LEY TE LO EXIGEN. HACE ESTO POSIBLE, PRIMERO PARA QUE PUEDAS VOLVER A VER A TODOS. EL BIEN MÁS PRECIADO QUE TENES ES LA VIDA, CUIDA A LOS TUYOS.

INTENTEMOS NO RETROCEDER DE FASE, POR LA ECONOMÍA DE CADA FAMILIA. Desde el gobierno nacional, provincial y local se está haciendo un sacrificio enorme para mantener el sistema en general. En esta estamos todxs juntxs, esto no es persecución, esto no es dictadura, esto es CUIDARLOS. Sé que vos no le temes al virus, pero cuando llegues a tu casa, mira a tu viejo, a tu vieja, a tus abuelos o tal vez vivas con tíos mayores, a vos no te va pasar nada, pero a ellos sí, y seguro son ellos los que salen de casa para traer un mango y sostener la familia, ellos deben salir, porque no les queda otra. Sean conscientes, NO ES MOMENTOS DE GRANDES JUNTADAS, ES MOMENTO DE ESTAR JUNTXS.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias