jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Producción y agro » 23 sep 2020

AGRO

La Mesa de Enlace cuestiona a Basterra como interlocutor con el Gobierno

Tras casi un año de idas y vueltas, los representantes de la Mesa de Enlace sienten que la relación con el Gobierno está estancada.


Por:
Redacción

Ante la falta de respuesta a la mayoría de los planteos, con la seguridad de que el ministro de Agricultura (Luis Basterra) no es el interlocutor adecuado y bajo la presión de las bases que piden más contundencia, los dirigentes buscan endurecer el discurso, sin quemar puentes.

¿Medidas de fuerza? Por ahora descartadas, pero todo dependerá de lo que suceda en los próximos meses.

Por lo pronto, el cambio en el tono arrancó hace dos semanas cuando, a través de un comunicado, los dirigentes expresaron su “preocupación por reuniones inconducentes” y los “escasos avances en la agenda del diálogo” a través del ministro de Agricultura, Luis Basterra.

“Desde que comenzamos a hablar con el Gobierno fueron puras promesas y fintas. Nos dicen que el agro es muy necesario, pero de realidades poco y nada” dijo a A24.com Agro Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina. Y agregó: “Hemos buscado siempre el diálogo, pero llega un momento en que necesitas resultados”.

“Sacamos comunicados, hicimos notas, buscamos reuniones con funcionarios, pero vemos que todo eso no está dando ningún tipo de resultados”, subrayó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El dirigente admitió que en los diez meses de gestión de Alberto Fernández “solo” consiguieron “la emergencia en algún lado” o “alguna ayudita financiera para zonas que están complicadas con el clima”. Sin embargo, “sobre la presión impositiva o la política de Estado con respecto a lo que va a pasar con el campo no tenemos ninguna respuesta”.

LA PRESIÓN DE LAS BASES

La situación expone a los dirigentes ante sus bases y los grupos de productores autoconvocados. “Muchos nos dicen ‘se agotó la instancia’ o nos llegan pedidos extremos de cortar rutas o hacer paros por tiempo indeterminado, aunque hoy eso es imposible”, sostuvo Chemes.

De todos modos, admite que van a tener “que cambiar el discurso y ser duramente críticos”. También planteó la posibilidad de “buscar otros medios para llegar a la opinión pública, con un mensaje más fuerte y buscando nuevas herramientas para transmitirlas”. En definitiva, el objetivo es “ser más agresivos en la comunicación de la problemática”.

El resto de los dirigentes coincide: todos reciben la misma presión de los productores, pero creen que no es el momento de acciones de fuerza. “Las condiciones de pandemia y cuarentena no alientan a este tipo de medidas”, afirmó Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Por su parte, Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, sostuvo que “en varios distritos nos plantean que el diálogo tiene un límite debido a que no hay respuestas”. Sin embargo, destacó: “Seguimos apostando mantener los puentes. El factor de unidad es la premisa fundamental en este momento; el país está en un contexto que no soporta rupturas”.

Para Pelegrina, el malestar va más allá de lo sectorial. “Más que enojados, los productores están muy preocupados”. De toodos modos, esta sensación, supera los problemas del campo. “Más allá de los temas sectoriales, preocupa el devenir institucional, social y político del país”, explicó.

Tampoco considera viable una medida de fuerza. “Lo hablamos en la Mesa de Enlace, pero no lo vemos ahora, más atendiendo la situación social del país y viendo cómo estamos nosotros en relación a otros sectores, en una crisis mayor”, enfatizó.

Sin embargo, los cuatro coinciden en la necesidad de respuestas oficiales a planteos básicos. “Hay propuestas de la Mesa de Enlace, del sector agroindustrial, de Coninagro. Tenemos un contenido muy interesante para seguir debatiendo pero necesitamos respuestas”, resumió Iannizzotto.

Fuente: A24.com

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias