jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 24 sep 2020

Gesto Solidario

Jornada de donación de plasma de pacientes recuperados de Covid en Estadio Centro

“Es muy importante este gesto y la respuesta que recibimos por parte de las personas que asistieron fue sumamente positiva; como se trata de un recurso limitado es fundamental la donación", dijo el Director del Hospital, Ignacio Ledesma.


El jefe del servicio de  Hemoterapia del Hospital Municipal, Ignacio Ledesma, brindó detalles sobre la convocatoria a pacientes ya recuperados de Covid-19 para donar plasma que se llevó a cabo en Estadio Centro; y explicó en qué consiste este tratamiento esperanzador.

En primer lugar, teniendo en cuenta de que el plasma es un recurso biológico y la necesidad de contar con el mismo para poder aplicar el tratamiento, puntualizó: “Nos contactamos con 20 pacientes ya recuperados de Covid que cumplen las condiciones para donar y poder contar con reservas del mismo”.

“Agradezco a las autoridades del Club Gimnasia por prestarnos las instalaciones para poder realizar esta convocatoria y a la Cruz Roja Chivilcoy que siempre nos da una mano”, sostuvo.

Asimismo, agregó: “Es muy importante este gesto y la respuesta que recibimos por parte de las personas que asistieron fue sumamente positiva; como se trata de un recurso limitado es fundamental la donación, y nuestra idea es seguir organizando este tipo de convocatorias a partir de los pacientes ya recuperados”.

Respecto de dicho tratamiento, explicó que “es un método que está en vía de experimentación. No está aprobado regularmente por la ANMAT, pero es un tratamiento con un alto potencial. Ya lo hemos utilizado con varios pacientes en nuestro Hospital”.

En tanto, consideró importante remarcar que “tiene indicaciones precisas, no es para todo el mundo y debe utilizarse al principio del tratamiento del paciente”; a la vez que  sostuvo: “Les pedimos por favor que confíen en el criterio de los médicos y en el esfuerzo que estamos haciendo”.

“Para su indicación hay criterios específicos: imágenes (radiografías, tomografías, resonancias, ecografías), laboratorio y parámetros de clínica y tiempo de evolución”.

Asimismo, indicó: “No hay criterios de edad, el recurso está disponible para el paciente que cumpla el criterio médico. Le pedimos a la comunidad que sea responsable. Si no hay indicación es un recurso que no se va a utilizar, porque de hecho puede traer efectos adversos”.

En cuanto a la donación, se trata de un procedimiento simple denominado hemodonación, que nos da un doble beneficio, porque a partir de la misma, separamos el plasma de los glóbulos rojos, que tambien se utiliza porque se guarda como reserva de sangre. No tiene riesgo, y tarda entre 15 o 20 minutos 

Las edad para donar es a partir de los 18 años, dejando exceptuados a los adultos mayores, siempre que cumplan ciertas condiciones médicas, y tras al menos tres semanas de su recuperación. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias