viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 30 sep 2020

Política

Pedroza: "Provincia trabaja con responsabilidad para la vuelta a clases presenciales"

La Jefa Regional de la Dirección de Educación de Gestión Privada y concejal por el FdT, Lourdes Pedroza, respondió a JxC. “La decisión del Gobernador es muy responsable, los chicos podrán ir volviendo a clases en las ciudad donde el riesgo de contagio es menor", afirmó.


La Jefa Regional de la Dirección de Educación de Gestión Privada, Lourdes Pedroza, participó del acto de presentación del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias (ATR) y en el que también se anunció la presentación de los protocolos provinciales para el regreso a las clases presenciales.

El acto fue encabezado por el Gobernador Axel Kicillof, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la Ministra de Educación de la Provincia, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

El Gobernador Kicillof explicó que “estamos lanzando este programa que consiste en llevar la escuela a los hogares de los que más dificultad tuvieron para mantenerse conectados con el sistema educativo. Los maestros y maestras van a recorrer casa por casa dos veces por semana, con protocolos estrictos de seguridad sanitaria, para ir al encuentro de los chicos y chicas que perdieron el vínculo educativo”, explicó.

Por su parte, la Ministra Agustina Vila dijo que “la pandemia no es sinónimo de ausencia o lejanía. Desde el inicio de la suspensión de clases presenciales pusimos en marcha la continuidad pedagógica y equipos de trabajo territoriales que pudieran acompañar a las y los estudiantes frente a distintas situaciones de vulneración de derechos. La escuela siempre salió y seguirá saliendo al encuentro de sus estudiantes”.

Regreso a las aulas

Respecto del Plan para el regreso seguro a las clases, Kicillof señaló: “Hoy le vamos a entregar una serie de protocolos al Gobierno nacional para seguir trabajando seriamente y buscando soluciones para que en los lugares de más baja circulación del virus se pueda pensar cómo volver a la presencialidad con mucha prudencia y escalonadamente, sin poner en riesgo ni a los estudiantes ni a los maestros y maestras”.

“Una vez aprobado este plan, estaremos en condiciones de compartirlo con las comunidades educativas de los 135 distritos de la Provincia, para que podamos organizarnos y capacitarnos, desde nuestras diferentes responsabilidades, y así estar preparados para regresar a las clases presenciales cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”, explicó Agustina Vila, la titular de la cartera educativa bonaerense.

Por su parte, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, expresó: “Han sido meses muy difíciles donde Gobierno nacional, provincial y municipal han articulado acciones para garantizar la continuidad pedagógica, pero los grandes protagonistas en este caso son los maestros, directores y rectores”. Y agregó: “Estamos poniendo en valor las experiencias de otros países, pero tenemos que ser conscientes que en la actualidad, América Latina es el epicentro de la pandemia y no podemos exponer a un riesgo innecesario a nuestra comunidad educativa”.



Lourdes Pedroza

Por su parte, Lourdes Pedroza explicó que “como lo dijo el Gobernador Kicillof, el Ministro Trota y la Ministra Vila, la escuela y los docentes siempre estuvieron presentes durante la pandemia.

Ahora,se está avanzando en un nuevo programa para llegar a las casas de los niños que tuvieron problemas de conectividad con el objetivo de reforzar la continuidad pedagógica”.

Por otro lado, respecto de la vuelta a las aulas, Pedroza indicó que “la clave es la baja de la circulación comunitaria del virus. Se están estableciendo protocolos y estándares epidemiológicos que servirán de referencia para determinar en qué ciudades los alumnos podrán volver a las aulas”.

“La decisión del Gobernador es muy responsable, los chicos podrán ir volviendo a clases en las ciudad donde el riesgo de contagio es menor. Pero antes de que esto ocurra, se tiene que tener en cuenta además las especificaciones dirigidas a estudiantes, familias, docentes, directivos y auxiliares sobre medidas y criterios sanitarios y de organización escolar y pedagógica; de limpieza, higiene y seguridad de los establecimientos educativos; para el uso de transporte público;  condiciones de infraestructura escolar y uso de los espacios de la escuela y tratamiento ante la aparición de casos Covid".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias