viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 1 oct 2020

Economía

"No se entiende la cadena de comercialización del campo", afirmó Frederking

El presidente de la Sociedad Rural de Junín dialogó con INFONOROESTE sobre la necesidad de repensar el sistema impositivo en el país para fomentar la producción. En ese sentido remarcó que "no hay política de consenso con el sector" y señaló que "es un error pensar que el productor es un especulador".


El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking, dialogó con INFONOROESTE sobre la necesidad de repensar el sistema impositivo en el país para fomentar la producción y dejar de lado los anuncios. En ese sentido remarcó que "no hay política de consenso con el sector".

Es que, necesitado de divisas para hacer frente a la compleja situación económica mundial en las últimas horas, surgieron rumores en torno a la posibilidad de que el Gobierno promueva una batería de medidas para acelerar la liquidación de la cosecha del agro, entre las que se contaría una baja temporaria en las retenciones.

Sin información oficial al respecto, comenzó a circular entre exportadores, productores y corredores de cereales la posibilidad de un “aliciente” para la liquidación de granos, con el objetivo oficial de sumar divisas.

"Son rumores que se han instalado, quizás haya anuncios, pero no dejan de ser rumores. Lo que puedo decir es que con respecto a las retenciones es un impuesto confiscatorio, que no existe en ningún país del mundo. Cuando todos los paises buscar subvencionar a los productores para que produzcan más acá vamos hace años por el camino inverso", planteó el dirigente agrario a INFONOROESTE. 

Y agregó: "siempre me sorprendió que en el interior del país los concejales y los intendentes no busquen que las retenciones no existan más, nunca hablan del tema. En el caso de Junín, por ejemplo, son recursos que le sacan a la ciudad que se va al estado nacional de manera directa y no se coparticipa. Ese dinero si se quedara en la ciudad sería dinamizador de la economía, claramente".

En tanto, afirmó que uno de los problemas que hay es que "hay desconocimiento del concepto producción, de que el productor es especulador. El productor cosecha una vez o a lo sumo dos al año y con eso se tiene que financiar el año que viene y vivir con eso. Es errado. El productor muchas veces vende a un acopio y de ahí se va al exportador. No se entiende la cadena de comercialización. Apuntar al productor no tiene sentido".

QUE CONCRETEN LO QUE ANUNCIARON

"Que terminen de definir lo que anunciaron, que apenas asumió Alberto iba a haber segmentación y compensación para los pequeños y medianos y no sabemos qué pasó", criticó Frederkig, al tiempo que apuntó: "esto que se habla no saldría del consenso con las cuatro entidades que representan al agro. El país necesita dólares claramente, pero necesita que se produzca cada vez más". 

"Cada año la producción debería aumentar y eso no pasa. La mesa de enlace debería sentarse con el gobierno para ver cómo se produce más a mediano y largo plazo, en serio. No reuniones que no sirvan", cerró . 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias