martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 5 oct 2020

Junín

Se entregaron los primeros créditos del Programa Municipal de Microcréditos

Los fondos serán solventados con aportes tributarios. Se asignará el 33% de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene que se le cobra a bancos, supermercados, hipermercados, correo privado, servicio de telecomunicaciones con abono e intermediación financiera como fondos de jubilaciones y pensiones, según la ordenanza recientemente aprobada por unanimidad en el HCD.


El intendente de Junín, Pablo Petrecca, encabezó este lunes la entrega de herramientas y créditos en el marco del Programa Municipal de Microcréditos, destinado a Pymes, emprendedores y sectores de la economía informal que, desde que comenzó la pandemia, no han podido volver a sus trabajos habituales. 

Al respecto, Franco Castellazzi, subsecretario de Producción, manifestó: "Es un día muy importante, porque estamos materializando un programa de microcréditos que es muy oportuno y necesario. A través de una ordenanza, se permitió crear un fondo para llevar adelante este programa, que está destinado a emprendedores y a trabajadores que fueron afectados por la pandemia y aún no han podido volver a trabajar".

"A través de este programa, ellos pudieron solicitar y adquirir herramientas para realizar otro tipo tareas. Es un momento importante y, como Estado, estamos presentes y acompañándolos. Además, les vamos a ofrecer diferentes capacitaciones y charlas para que su emprendimiento pueda tener un mayor éxito", agregó.

Por su parte, el intendente dijo: "Desde el comienzo de esta cuarentena, desde el Gobierno de Junín estamos trabajando muy fuerte con todo el equipo para llegar a cada uno de los sectores. Sabemos que el equilibrio entre la salud y la economía es muy difícil, pero siempre lo hemos trabajado de esa manera. Siempre escuchamos a los expertos para ir abriendo cada uno de los sectores productivos de la ciudad. Si bien tenemos a casi toda la economía en funcionamiento, nos quedó un sector sin habilitar y es el que tiene que ver con los eventos".

"El regreso seguramente va a llevar un tiempo y por lo tanto tuvimos que buscar alternativas. Por eso surgieron estos microcréditos que le van a permitir a estos vecinos poder pelearla. Muchas veces escuchamos comentarios de cerrar la economía y esto no pasa solo por la economía, sino que se trata de personas y familias con sueños y esfuerzos. Y ahí es donde apuntamos para llevar el ingreso a cada una de las casas. Siempre estuvimos junto a ellos para poder acompañarlos, tal como lo estamos haciendo ahora. Es una ayuda y es decirles que no están solos, sino que vamos a estar junto a ellos", dijo Petrecca.

"Muchos de ellos están haciendo actividades que nunca pensaron que iba a realizar pero sin embargo van a tener la posibilidad de salir a trabajar. No se trata de una herramienta, sino de la dignidad del trabajo y de salir a pelearla. Siempre nos ponemos en los zapatos de estas personas y por eso los acompañamos en este momento. Estamos viviendo una situación muy complicada y nosotros como Estado debemos estar junto a ellos para brindarles la posibilidad de que la peleen. Es una palmada del Estado para decirles que no están solos".

Características del programa

La tasa de interés de financiación de los microcréditos de hasta 15.000 pesos será del 0% y contará con 12 meses de período de gracia, contados a partir del primer día del mes siguiente al que son otorgados los materiales, algo que es fundamental para poder arrancar un emprendimiento o impulsar una pequeña empresa en este momento de dificultad que vive la economía. El monto asignado se comenzará a devolver a partir del 13vo mes en 24 cuotas iguales, mensuales y consecutivas y el vencimiento para el pago de las cuotas será el 15 de cada mes.

Además, habrá tres categorías disponibles: de $15mil, $25 mil y hasta $50 mil e incluirá tanto a las Pymes formales como a emprendedores de la economía informal. Cabe recordar que este programa es para dotar de bienes de trabajo directamente para comenzar a generar ingresos inmediatos a los fines de estabilizar su economía, con el seguimiento respectivo e inclusive con capacitación si se requiere para un nuevo emprendimiento.

 

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias