viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 8 oct 2020

Política

La polémica por el uso de las pistolas Taser llegó a la Legislatura bonaerense

Los diputados peronistas Fabio Britos (Chivilcoy-cuarta sección) y Mario Giacobbe cruzaron al senador macrista Walter Lanaro sobre la necesidad de una ley que habilite a la policía a utilizar esas armas.


La polémica por la compra de pistolas Taser que sostienen intendentes opositores y el ministro de Seguridad Sergio Berni, llegó a la Legislatura: mientras un senador de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para respaldar a los alcaldes, diputados independientes se mostraron de acuerdo con el uso de ese tipo de armas, pero negaron que para comprarlas haga falta una ley.

Los cruces se desataron luego de que los intendentes de La Plata, Julio Garro, Vicente López, Jorge Macri, Tres de Febrero, Diego Valenzuela y anunciaran que comprarán pistolas taser para sus municipios, una acción que se vincula al debate político reactivado en torno a su eficacia tras el episodio del asesinato del policía federal Juan Roldán, atacado días atrás con un cuchillo en plena calle en CABA por un hombre con padecimientos psiquiátricos.

En ese marco, Berni, que primero se había mostrado de acuerdo con la idea de que las Taser son necesarias y hubieran evitado posiblemente la muerte de Roldán, quien nunca llegó a usar su arma reglamentaria en un lugar con alto tránsito de vecinos, ahora rechazó que la compren los alcaldes opositores, a quienes acusó de hacer demagogia al respecto, además de advertirles que si avanzan él no permitirá que la policía las use.

Desde la Cámara Alta, el senador de PRO  Walter Lanaro presentó un proyecto de ley para habilitar la posibilidad de que las fuerzas bonaerenses usen las Taser. Pero en diputados los miembros del bloque 17 de Noviembre Mario Giacobbe y Fabio Britos advirtieron que no es necesaria una ley para que eso sea factible.

Britos y Giacobbe se mostraron a favor de la utilización de este tipo de armas: “Las pistolas Taser son una alternativa para cuidar al policía, proteger al ciudadano que es víctima del delito y resguardar la salud del agresor durante el enfrentamiento. Su uso es seguro y queda registrado por una cámara en cada disparo”, dijeron.

Sin embargo, los diputados peronistas insistieron en que “para el uso de estas armas no es necesaria una ley, es absurdo, que tenga que haber una ley por cada arma que usa cada fuerza de seguridad”. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias