viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 10 oct 2020

Política

Media sanción del Senado a dos proyectos impulsados por Traverso

La creación en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Programa de Cuidados Paliativos y la declaración como ciudadana ilustre post mortem de la Provincia a Nora Etchenique, quien se desempeñaba como directora del Instituto de Hemoterapia.


El pasado jueves se desarrolló la 5° sesión ordinaria del senado de la Provincia de Buenos Aires, donde se logró aprobar dos proyectos de autoría del legislador Lic. Gustavo Traverso, como así también diversos proyectos en los que se venía trabajando desde la comisión de salud que preside. 

Uno de los proyectos aprobados y que generó mucha emoción en el recinto fue el declarar a la Dra. Nora Etchenique como ciudadana ilustre post mortem de la Provincia de Buenos Aires. Etchenique, falleció el pasado 8 de agosto en un accidente automovilístico y se desempeñaba como directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia, siendo una de las principales impulsoras de la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de COVID-19.

Al respecto el senador Traverso, autor del proyecto manifestó “Nora fue una persona, una médica y una militante extraordinaria, que nunca bajó los brazos. Tenemos el deber de poner en valor su nombre, su trabajo y su legado en la política sanitaria bonaerense y argentina”.

Por otra parte, también se logró aprobar otro proyecto del legislador juninense para crear en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Programa de Cuidados Paliativos. Este programa tiene como objetivo desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que se enfrentan a enfermedades crónicas, progresivas, avanzadas y potencialmente amenazantes para la vida, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y su familia.

Además logró la aprobación de la cámara alta bonaerense  un proyecto que había sido ampliamente tratado en la Comisión de Salud y que establece un sistema de gestión digital de estudios médicos de diagnóstico por imágenes y estudios bioquímicos. El mismo regulará el otorgamiento de turnos en forma electrónica, atención telefónica y/o electrónica durante el horario de atención habitual del establecimiento, remisión de instrucciones a los pacientes por medios electrónicos y de los resultados de los estudios en formato digital, entre otras ventajas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias