viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 15 oct 2020

Legislatura Provincial

Se aprobó la iniciativa para que los protectores solares tengan cobertura médica

“El acompañamiento a este proyecto es un gran paso que demuestra las buenas intenciones y el consenso para que IOMA cubra los protectores solares, como principal obra social en la provincia”, manifestó la autora de la iniciativa, la diputada Vanesa Zuccari a INFONOROESTE.


La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este jueves el proyecto impulsado por la diputada provincial de la UCR en Juntos por el Cambio, Vanesa Zuccari, para que los protectores solares cuenten con cobertura médica.
 
La iniciativa que buscar reforzar las acciones preventivas ante las enfermedades en la piel producidas por la exposición solar, invita al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), a las obras sociales y las empresas de medicina prepaga, con asiento en la provincia de Buenos Aires, a incorporar dentro de sus prestaciones asistenciales de salud la cobertura de protectores solares con factor 30 o superior, también indicado a través de prescripción médica, de acuerdo a las especificaciones profesionales necesarias para cada tipo de dermis.

“El acompañamiento a este proyecto es un gran paso que demuestra las buenas intenciones y el consenso para que IOMA cubra los protectores solares, como principal obra social en la provincia”, manifestó Zuccari a INFONOROESTE.
 
“Coexiste conciencia en la comunidad médica internacional y argentina sobre las consecuencias negativas que tiene la indebida exposición al sol sobre la salud y la dermis, siendo la causa más común de cáncer de piel, entre otras enfermedades. Una situación que se agrava debido a los cambios climáticos que han permitido que los niveles de radiación ultravioleta sean cada vez mayores, con lo cual sus efectos sobre la salud de las personas son más progresivos y riesgosos”, subraya el proyecto presentado por la legisladora de la Cuarta Sección.


 
Al respecto, Zuccari señaló: “Son numerosas las personas en nuestra provincia encolumnadas detrás de este reclamo. Tal es el caso de la Fundación Nacional de Albinismo “Simplemente Amigos”, con quienes me reuní en reiteradas oportunidades para abordar esta problemática. La iniciativa no sólo visibiliza la situación, sino que viene a dar respuestas, a ofrecer soluciones concretas.

Y aseveró: “Este proyecto promueve un cambio de paradigma al establecer que los protectores solares sean entendidos como un medicamento destinado a la prevención, tratamiento y cura de enfermedades”. 
 
Según estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) Argentina, la enfermedad presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100 mil, cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias