jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 17 oct 2020

Emergencia Sanitaria

"Todos debemos aprender a convivir, vivir, trabajar y estudiar con el Covid", afirmó Petrecca

El intendente de Junín dejó un mensaje a la comunidad en el que hizo referencia a la responsabilidad individual, la inversión en insumos para realizar testeos rápidos en los barrios y el traslado de controles de accesos hacia el interior de la ciudad. Además, confirmó un 68% de ocupación de camas destinadas de manera exclusiva a la pandemia.


A través de una transmisión en vivo por las redes sociales, el intendente Junín, Pablo Petrecca, informó a los vecinos en qué etapa se encuentra la ciudad, las acciones que lleva adelante el Gobierno municipal y el camino a seguir. En ese marco, anunció una fuerte inversión para la detección y testeo de casos sospechosos.   

"Como todos saben, venimos atravesando momentos de dificultad y de mucha preocupación. Somos testigos de una pandemia inédita que golpea y sacude fuerte a nuestra salud, nuestra economía y a nuestra sociedad en general. Una pandemia que no es de nadie y es de todos. Una pandemia que nos obligó a cambiar nuestra forma de trabajar, de vivir y de relacionarnos", comenzó diciendo el jefe comunal PRO.

Y enumeró: "en Argentina, con más de 200 días de cuarentena, se alcanzaron los 949.063 casos y superamos los 25.000 fallecidos. 15.000 son de la Provincia de Buenos Aires. En Junín tenemos 607 contagios activos, 2013 totales y 56 fallecidos", agregó y y, conmovido, dijo: "Quiero enviar a los familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias y decirles una vez más que estamos a su entera disposición". 

"Esta semana también implementamos un informe de camas, que iremos mejorando con el paso de los días. Al día de hoy,  el 68% de las camas dispuestas para COVID están ocupadas. Quiero agradecer a los centros de salud, con los que estamos trabajando en equipo. Con ellos también iniciamos esta semana una campaña de comunicación para concientizar. Les cuento estos datos para que tengamos dimensión de lo que estamos hablando. No somos una isla. Lo que pasó y está pasando en todos lados, también nos iba a pasar a nosotros. Estos datos son algunos de los que miramos a diario con los equipos de salud, pero con perspectiva general. Y a partir de los cuales se toman las decisiones", sostuvo Pablo Petrecca.  

El Jefe del Gobierno de Junín recordó que "desde el comienzo de la cuarentena, siempre me expresé en el mismo sentido. No podemos estar en cuarenta eterna, dije, y se que sonó fuerte al principio pero, días pasados, la propia Organización Mundial de la Salud dijo que 'La cuarentena extensa genera pobreza y consecuencias sociales graves'.

"Siempre les dije, que desde el  gobierno de Junín trabajábamos y tomábamos medidas para proteger la salud de nuestros vecinos, pero también su economía, sabiendo que el equilibrio es muy difícil, sabiendo que la apertura genera mayores riesgos, por la mayor circulación de gente. Pero vuelvo a reiterar: ninguna actividad económica puede durar mucho tiempo cerrada. Tampoco puede abrir y cerrar constantemente, sin generar certezas o un horizonte claro hacia futuro", continuó.

"Mi objetivo fue, es y será cuidar las fuentes laborales de cada juninense. Cuidar los sueños, las ilusiones, los esfuerzos, el sacrificio, las inversiones, el espíritu emprendedor. Debemos cuidar la salud de las personas y la salud de la economía y cuando hablamos de salud, tenemos que referirnos a la salud física, emocional, social, psíquica y espiritual. Por eso, a todos los sectores les pido que trabajemos juntos, no es momento para intentar sacar alguna tajada personal o política sobre este desastre mundial", enfatizó.  

En otro pasaje de su mensaje, Petrecca sostuvo que "durante toda la cuarentena escuché a todos, cada epidemiólogo, sociólogo, psicólogo, psiquiatra, a cada sector de la salud, del comercio, de la industria. A los sectores educativos, culturales, deportivos,sociales y religiosos. Hemos transitado, por cierto con dificultades durante gran parte de la cuarentena, con la mayoría de las actividades funcionando y con capacidad de respuesta de todo el sistema de salud, no solo para los vecinos de Junín, sino para toda la zona. Aquí, quiero aprovechar para agradecer a todo el sistema sanitario, están haciendo un importante esfuerzo. Agradezco a los centros de salud tanto públicos, como privados y en especial, a sus trabajadores".  

Petrecca aseguró que "por supuesto que nos sigue preocupando y ocupando la situación sanitaria, nunca vamos a dejar de prestarle atención. En estos momentos, nuestra mayor preocupación como gobierno es el alto porcentaje de camas ocupadas que tenemos en el sector de la salud y en especial del personal sanitario (médicos, enfermeros, auxiliares)que se encuentran atravesando la enfermedad".

MENSAJE AL VECINO

En su discurso, el Jefe del Gobierno de Junín le dijo a los vecinos que "todos debemos aprender a convivir, vivir, trabajar y estudiar con el COVID19. Al igual que lo hicimos con otras enfermedades, debemos  aprender cómo cuidarnos. Hoy más que nunca es vital y determinante el comportamiento individual, la conciencia colectiva y, sobre todo, la solidaridad y empatía hacia los demás". 

También recordó que "en estos 7 meses de cuarentena ya todos sabemos lo que debemos hacer para cuidarnos y para cuidar a nuestras familias. Simples seis cambios de hábitos que no requieren un esfuerzo extraordinario y que son: uso del cubreboca casero; lavado de manos; distancia social de dos metros; evitar las reuniones sociales; no compartir mate, utensilios ni bebidas y mantener conversaciones menores a los 15 minutos, dentro de lo posible".

MEDIDAS QUE SE TOMARÁN

*Concientización: Educación y reflexión es la mejor vacuna. Junto al sector privado de la salud, continuaremos las acciones preventivas.

*Informes diarios, las camas ocupadas de cada centro asistencial, que nos brinda voluntariamente la información. 

*Rastreo diario de los vecinos que deben aislarse, por ser positivos COVID o contacto estrecho. (junto a Policía Ecológica). Disponemos de más de 50 personas que diariamente llaman a vecinos.

*Inversión en kits de testeos rápidos, asignando prioridad a los lugares cerrados como asilos y geriatricos.

*Profundización el programa Detectar en conjunto con la Provincia de Bs. As, en la búsqueda de casos sospechosos, para lograr su aislamiento preventivo. Hoy empezamos desde el Gobierno de Junín, en el barrio Emilio Mitre y días atrás, en conjunto con la Provincia, estuvimos en el barrio Villa Belgrano. Para esto, convocamos a voluntarios a que se sumen y agradezco al equipo municipal de salud, a los trabajadores por el esfuerzo que están haciendo"

*Reorganización de los controles preventivos, corriendo los controles que teníamos dispuestos en los accesos de la ciudad para destinarlos a un mejor control de los protocolos y el uso correcto y obligatorio de los barbijos. Los controles en los accesos fueron muy efectivos y oportunos al comienzo. Pero en esta instancia y con la circulación del virus en conglomerados, resultan más eficientes realizarlo internamente"

.-"Seguiremos trabajando en nuestro centro extrahospitalario, algo que tanto nos pidieron del área de salud, y que realizamos con inversión local. Hoy hay 3 personas internadas allí". 

NUEVA ETAPA

Para finalizar, Pablo Petrecca les dijo a los juninenses: "Está comenzando una nueva etapa. Mientras la vacuna se prepara, nuestra mejor vacuna es la prevención, el cuidado y el respeto propio y ajeno. Debemos aprender a convivir, vivir, trabajar y estudiar con el Coronavirus. Antes debíamos aprender a cuidarnos, hoy ya sabemos muy bien qué hacer y qué no hacer. Qué está bien y qué está mal. Hoy, más que nunca, es nuestra responsabilidad". 

"Este domingo celebramos el día de la madre, seguramente para muchos de nosotros una de las personas mas importantes en nuestras vidas. Por favor, cuiden a su madre, cuiden a sus seres queridos, cuidense, cuidemos a Junín. Ya sabemos quienes tienen más riesgo con esta enfermedad", concluyó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias