jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 26 oct 2020

Hay 871 barrios cerrados

Uno de cada cuatro countries no está registrado formalmente y no paga impuestos en Provincia

Así lo aseguró el titular de ARBA, Cristian Girard, quien aclaró los dichos de Kicillof sobre los barrios privados.


Por:
Redacción

 

Según cifras oficiales de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), sobre un total de 871 barrios cerrados que hay en la provincia de Buenos Aires, 230, es decir que alrededor del 25%, no está registrado formalmente, por lo que no paga los impuestos correspondientes.

Así lo explicó este lunes el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, quien aclaró los dichos de Axel Kicillof y dijo que “no tiene sentido pensar que el gobernador ataca a los bonaerenses que viven en countries”.

Girard expuso que existan 230 que no estén registrados una pérdida de, como mínimo, 1.500 millones de pesos al año para el fisco bonaerense. En ese sentido, contó que desde ARBA se realizan inspecciones oculares presenciales sobre esas urbanizaciones cerradas, luego se les cursan notificaciones e intimaciones, y “ahí avanza el trámite, que muchas veces termina judicializado porque los desarrolladores eligen no pagar”.

Al respecto, el funcionario dijo a radio Metro que también la fiscalización satelital permite al organismo recaudador detectar metros cuadrados construidos no declarados. “Ahí tenemos unos 200 millones de pesos de evasión de metros no declarados ante ARBA. Sobre eso, notificamos, determinamos de oficio y se va poniendo en regla. Vamos avanzando, pero todavía falta”, puntualizó.

Las declaraciones de Girard buscaron aclarar los dichos de Kicillof, que el fin de semana en declaraciones a la agencia Télam sostuvo que “la mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra. Hay que regularizarlo”.

En este sentido, y ante las críticas de la oposición por esa frase, el director de la Agencia analizó que “hay mucha mala intención en la lectura que se hizo desde Juntos por el Cambio, que está en ‘modo oposición’ no importa lo que sea”. Así, insistió: “No tiene sentido pensar que es un ataque a los bonaerenses que viven en countries. La mitad del nuevo suelo en la provincia desde 2005 son urbanizaciones cerradas. Estar en contra de eso es como estar en contra de la fuerza de gravedad”.

Asimismo, Girard aclaró que “Axel estaba hablando del uso de la tierras y de la creación de una unidad de hábitat y vivienda en la provincia como forma de dar respuesta a una problemática que se expresa en la toma de Guernica pero también en cuestiones como el desarrollo de urbanizaciones cerradas”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias