viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 12 sep 2013

"Los cambios al monotributo son un alivio”, consideró economista

De todos modos, César Litvin dijo que faltaría fijar un esquema de actualización automática,


 

Así lo aseguró afirmó que se trata de “una medida esperada porque desde hace 4 años no se tocan esos importes” y las modificaciones “permitirán regresar a algunos pequeños contribuyentes que tuvieron que quedar como responsables inscriptos en el IVA”.

“Creo que es un alivio y lo que falta para que termine resolviendo es fijar un esquema de actualización automática, donde se muevan variables como inflación y salariales”, señaló el especialista.

En ese marco, consideró que “todo sinceramiento de escalas y del sistema tributario ayudará a poner más gente dentro del sistema” y remarcó que “el monotributista es un contribuyente que (…) tiene muy baja recaudación y hay que permitirle ejercer su actividad en forma tranquila y simple, accesible económicamente”.

Litvin manifestó que “las asignaturas pendientes urgentes” tienen que ver con “los trabajadores autónomos que son responsables inscriptos en Ganancias y que están en gran desventaja con respecto a los asalariados y el resto de los monotributistas. También es un trabajador y debería contemplarse una recomposición de las deducciones personales”.

Otro de los asuntos a resolver es “contemplar el ajuste por inflación para las empresas, que hoy pagan Ganancias sobre ganancias nominales y no se contempla la inflación, lo que convierte al impuesto endistorsivo”, expresó el tributarista, al tiempo que precisó que “la prohibición de ajuste por inflación esta vigente desde 1992”.

Consultado sobre cuál es el nivel de presión fiscal en Argentina, indicó que “la actual es la más alta de toda la historia económica de la Argentina entre impuestos nacionales, provinciales y municipales estamos cerca del 40% del PBI”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias