jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 18 oct 2013

Giaccone y Tamarit en jornada sobre poderes legislativos en la UNNOBA

El rector de la Universidad local y la diputada presidieron las jornadas sobre fortalecimiento legislativo.


 

El Rector de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), Guillermo Tamarit y la diputada Provincial Rocío Giaccone encabezaron la jornada "Los legislativos Municipales y la participación ciudadana: Fortalecimiento de las democracias Locales", llevada a cabo en la aula Magna de la Casa de altos estudios de Junín.

El Programa de Fortalecimiento de los Poderes Legislativos Municipales (FOLEM), del Instituto de Organización Popular, organismo dependiente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires fue quien organizó la jornada junto a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNNOBA.

Además participó el responsable del Instituto de Organización Popular, Roberto Gaudio. También estuvieron presentes el Presidente del Concejo Municipal de nuestra ciudad, Pablo Petraglia, y más de quince concejales y candidatos a concejales de diferentes partidos de las localidades de Junín, Rojas, Chivilcoy, Vedia, Alem, Villegas, Arenales y Ameghino.

El programa de Fortalecimiento de las Democracias Locales tiene el objetivo de modernizar y mejorar la calidad legislativa e institucional, tanto de la Legislatura como de los Consejos Deliberantes de la Provincia. En los encuentros, se aporta información, asesoramiento y capacitación en técnica legislativa.

Durante la jornada, el Doctor y profesor de la UNNOBA Esteban Pedernera y los responsables del  Programa FOLEM, Santiago Berestein y Emiliano Calvo abordaron, entre otros ejes, la aproximación a la técnica legislativa, fortalezas y debilidades de los poderes legislativos municipales, el fortalecimiento Institucional de la Honorable Cámara de Diputados. y el rol de os Consejos Deliberantes en las políticas locales. 

En el marco de la jornada se presento y entregó a los presentes el manual "Deliberar. Herramientas para la Gestión Legislativa Local", creado por el FOLEM para los legislativos municipales con la intención de fortalecer y brindar instrumentos técnicos a quienes actualmente ocupan una banca en los Concejos Deliberantes o a quienes lo harán en el futuro.

Luego de dar la bienvenida a la casa de altos estudios, Guillermo Tamarit expresó que "la UNNOBA tiene una fuerte impronta política". Y agregó, "Es una universidad que desde sus inicios eligió la política en el mejor de los sentidos para atar un rumbo y cobijar todas las expresiones".

Por su parte, Roberto Gaudio explicó que "el IOP es el ámbito donde se fortalece y revaloriza la política como herramienta de cambio" y continuó, invitando a los concejales y candidatos a concejales a acercarse al asesoramiento técnico que brindan desde este espacio. 

A modo de cierre la Diputada Giaccone señaló que "el Instituto de Organización Popular abre las puertas a un espacio plural donde se ponen a disposición todas las herramientas legislativas". Y agregó "Este tipo de debates,  sobre democracias locales, enriquecen las ideas"

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias