viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 9 jun 2014

Junín denunció que Scioli recortó más de 500 cupos de comedores escolares

En rueda de prensa, el gobierno local denunció el recorte en los cupos para los niños de Junín



El titular del Consejo Escolar de Junín, Alejandro Braga, fue contundente al afirmar que enla Provincia“nadie quiere ponerle nombre y apellido al recorte de los cupos para los comedores escolares“. Además, indico que “nos llaman a una reunión enLa Platapara explicarnos lo que ya sabemos, y es que le siguen sacando la posibilidad a los chicos que mas lo necesitan de recibir un plato de comida.

En ese sentido, Braga exclamó que “con esta medida que se toma desde el ministerio de desarrollo social, son  500 cupos de comedor son los que faltan en Junín. Me gustaría que el funcionario que juega con una planilla de Excel en su despacho enLa Platase entere que es con la comida de los alumnos con la que se esta jugando“.

“Acá estamos defendiendo junto a los funcionarios municipales y las legisladoras Malena Baro y Valeria Arata  el presupuesto de los comedores escolares y la educación en la provincia, porque si no la responsabilidad va a caer en los municipios y eso no lo vamos a permitir“, fustigó el docente.

En tanto que graficó: “la inflación hace que los menús sean imposibles de sostener y es irrisorio que un chico tome una merienda con 2,60 pesos. Esto deja a las claras que  anuncian la inclusión social y no la practican, quieren que la hagan los municipios y ellos en la provincia hacer propaganda“.

A su vez, la Senadora Malena Baro agregó que "venimos trabajando desde hace tiempo con la problemática de los comedores escolares. Se presentó en marzo pasado un pedido de informes sobre el estado de situación de la deuda con los proveedores de los comedores escolares, pero fue cajoneado. Algo previsible porque es un tema que no se quiere llevar a la discusión".

A continuación la legisladora enfatizó que "en ese momento reconocían una deuda de $530.000.000, y justamente es el equivalente a un sólo mes del fondo del conurbano que el Gobernador le tendría que solicitar a la Presidenta, porque le corresponde a todos los bonaerenses".

"Lo crítico de la situación es que tenemos una deuda que no se actualiza, sumado a la inflación que se viene acumulando mes tras mes. Nosotros ya decíamos que esto significaba poco inclusión y poca calidad educativa por parte del Gobernador, con el agravante de que no hay presupuestos direccionados a esta área y esto si no lo decimos nosotros, nunca sale ya que el Gobernador tiene muy aceitado su blindaje mediático", manifestó Baro.

"Los chicos no sólo necesitan la educación para el futuro, sino que tienen que alimentarse para poder pensar. Pero parece que al Gobernador esto no le importa y lo demuestra el resultado de las políticas implementadas en la provincia con respecto a la educación", señaló.

Y concluyó: "a partir de un estudio de UNICEF se conocieron datos que son significativos e indican que de tres chicos en condiciones de terminar la secundaria, uno lo hace en tiempo y forma, otro con retraso y el restante directamente esta fuera del sistema. Estos son datos macros que se fueron profundizando y que no fueron atacados con políticas en este sentido. La última semana recibimos un aumento en el valor de la capita pero un recorte de los cupos. Otra vez los que pagan estas políticas son los chicos".

En esa línea, la diputada Provincial Valeria Arata solicitó al Poder Ejecutivo que informe por escrito y a la brevedad sobre distintos aspectos relacionados con los comedores escolares de la Provincia y del Programa Servicio Alimentario Escolar (S.A.E) que tiene por objetivo brindar asistencia alimentaria a escuelas en los niveles inicial, primario, secundario y adultos. Y por otro, requiriendo que se instrumenten los medios necesarios para regularizar de manera urgente, las deudas que mantiene con los proveedores de los comedores escolares y la grave situación que atraviesan estos, incrementando los montos destinados a cada distrito, a los efectos de satisfacer adecuadamente las necesidades de una correcta prestación del servicio.

"La situación es muy preocupante y le exigimos al Gobernador Scioli que deje de mirar para otro lado. En el año 2011, se recibía 4 pesos por chico, y el kilo de pan costaba $ 8,50. Hoy se reciben 5 pesos y el kilo de pan sale $ 18. Este es un ejemplo puntual de cómo un producto fundamental en la alimentación, tiene un aumento de más del 100 % en 3 años, y los recursos sólo aumentaron un 25 %. No debemos perder de vista, que estamos hablando de un servicio esencial en el desarrollo físico y cognitivo de miles de niños y jóvenes en edad madurativa", finalizó la diputada.

Por su parte, el secretario general del municipio, Javier Gabrielli, dijo que “podríamos destinar fondos pero no lo queremos hacer porque caemos siempre en lo mismo. Los municipios se hacen cargo de lo que no cumple la provincia“.

Y destacó: "lo mismo pasó con la tasa de seguridad en el año 94, donde la provincia se deslindó de toda la responsabilidad mas allá de los pagos de sueldos a los policías y nosotros nos hacemos cargo del sostenimiento de las comisarías, los patrulleros, los móviles policías, etc. No podemos seguir haciendo los municipios lo que el gobernador no hace“, finalizó.

 

 


NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias