jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 21 jul 2014

Nuevos tribunales de trabajo, familia, fiscalías y defensorías para distritos de la cuarta sección

Habrá un Juzgado de Familia con asiento en la ciudad de Lincoln y un Tribunal de Trabajo para Chacabuco. Además se pondrán en marcha 14 juzgados destinados a causas de violencia familiar, de los cuales uno estará destinado al Departamento Judicial de Junín.


 

La Legislatura provincial aprobó la creación de un Juzgado de Familia con asiento en la ciudad de Lincoln y de un Tribunal de Trabajo para Chacabuco.
“El objetivo es ofrecer una instancia facilitadora para los habitantes de nuestra región, ya que quienes deben resolver sus problemas vinculados con estas problemáticas muchas veces tienen que recorrer  distancias que les complican aún más sus vidas”, aseguró el senador de Ameghino Patricio García.

Las flamantes entidades judiciales tendrán competencia en ciudades y localidades de los partidos de Florentino Ameghino, General Pinto y Leandro Nicéforo Alem, además de Lincoln y Chacabuco.

“Con esta incipiente descentralización se favorece la labor de los Tribunales de Junín, ya que estoy seguro de que permitirá mayor celeridad a la hora de resolver conflictos tan sensibles como los laborales y familiares”, agregó.

“Vamos a seguir trabajando en proyectos de estas características porque estamos convencidos de que la descentralización favorece el accionar de la Justicia. Pero mucho más beneficia a amplios sectores de la población que, por distintas razones, se ven obligados a zanjar conflictos que, en general, no buscaron, no les resulta agradable resolverlos en los estrados judiciales y, encima, les ocasionan gastos de traslado”, concluyó García.

FISCALÍAS Y DEFENSORÍAS

La iniciativa impulsada por García se complementa con la creación de 129 Fiscalías y Defensorías en distintos departamentos judiciales de la provincia, entre otros cargos de los Fueros Penal, Civil y Comercial, de Familia, Laboral y de Responsabilidad Penal Juvenil.

La reciente norma -enviada a la Legislatura por el gobernador Daniel Scioli- creó, además, un Cuerpo de Magistrados Suplentes del Ministerio Público, organismo que conforman los fiscales, defensores oficiales y asesores de incapaces.

EN JUNÍN

En tanto, la Legislatura convirtió en ley un paquete de leyes enviadas por el Poder Ejecutivo, vinculadas con el acceso a la Justicia, que incluye la creación de 14 juzgados destinados a causas de violencia familiar, de los cuales uno estará destinado al Departamento Judicial de Junín.

“Constituye una clara posición de los legisladores de acercar la Justicia a la gente”, señaló el ministro de Justicia, Ricardo Casal, y celebró la sanción de estos proyectos porque “son herramientas muy útiles para atender la problemática de violencia familiar”, según puntualizó.

Además del creado en Junín, los nuevos juzgados de Familia se ubican en distintos Departamentos Judiciales de San Isidro, dos en La Matanza y dos en La Plata, como así también en Morón y Zárate-Campana. Mientras que en el Departamento Judicial de Quilmes se instalarán tres juzgados: uno en la ciudad cabecera, otro en Berazategui y uno en Florencio Varela.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias