jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 1 ago 2014

Las lluvias superan el promedio histórico en la mayoría de las zonas rurales bonaerenses

El exceso hídrico varía entre el 70 y el 100% en 25 ciudades del interior


 

Con sólo dos excepciones (Necochea y Carmen de Patagones), en todas las cabeceras de distritos del interior bonaerense las lluvias caídas en lo que va del año superan el promedio histórico, y en 25 de esas ciudades, el índice de precipitaciones muestra incrementos de entre 70 y 100 por ciento.

Así lo indican los datos oficiales proporcionados a DIB por el Ministerio de Asuntos Agrarios, los mismos que sirvieron de base este martes para declarar a otros 13 distritos bonaerenses en emergencia agropecuaria por exceso de lluvias. En total, ya suman 36 los municipios que ingresaron en ese estado desde fines de abril. 

Como viene informando esta agencia, el exceso hídrico impide finalizar las cosechas de soja de segunda y maíz en amplias zonas de la provincia y mantiene casi paralizada la siembra de trigo. Productores y dirigentes afirman que los caminos rurales están intransitables, lo que complica además el traslado de hacienda y de granos. 

“Toda la provincia tiene algún grado de afectación por exceso de agua. Hacia el centro de la cuenca del Salado, están los mayores problemas”, explicó a esta agencia el director provincial de Economía Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios, Ricardo González. 

El problema de los distritos de la cuenca baja y media del río Salado (Navarro, Lobos, Monte, General Las Heras, entre otros) es que “se trata de superficies planas, donde las napas se han elevado y los suelos ya no pueden absorber más agua” dijo el funcionario. 

En esa zona, alrededor del 30 por ciento de la soja de segunda permanece en los campos y, si el clima no mejora, se perderá. La misma suerte amenaza a los silobolsas que se humedecen en los campos. 

“Los pronósticos no son alentadores: el próximo fenómeno del Niño implicaría lluvias por encima de lo normal. Durante 15 o 20 días va a seguir complicado. Tenemos esperanza de que, ahora que se empiezan a alargar los días, si llueven no más de 7 o 10 mm el agua empiece a escurrir”, dijo González. 

PREOCUPACIÓN GENERALIZADA

Como se indicó, en la mitad de las ciudades cabeceras del interior las precipitaciones acumuladas en lo que va del año superan en 50 por ciento el promedio de los últimos 17 años. Del total, 10 están por encima del 60 por ciento (Cañuelas, Capitán Sarmiento, Castelli, Coronel Pringles, General Arenales, Vedia, Navarro, Rojas, San Andrés de Giles y Suipacha), 4 por encima del 70 (Baradero, Arrecifes, Olavarría y San Antonio de Areco) y 6 superan el 80 (Dolores, Capilla del Señor, Las Flores, Lobos, Ramallo y Salto). Además, hay 5 cabeceras que acumulan más del 90 por ciento: Carmen de Areco (+96,9), Pergamino (+94,6), Bahía Blanca (+94,2), San Pedro (92%) y San Nicolás (91,9%). Y hay una (Colón, con +104,1) que ya supera en los primeros siete meses de 2014 la media anual de lluvias.

De los números se desprende además que una de las zonas más afectadas por las lluvias es el noroeste y norte provincial, ya que varios de esos distritos (Ramallo, San Pedro, Pergamino, Colón) tienen los registros más altos. 

En tanto, sólo en las ciudades de Necochea (-1,79 por ciento) y Carmen de Patagones (-22,6) se registra una merma de lluvias en lo que va del año. Claro que en cada distrito los índices fluctúan: por ejemplo, mientras en algunas zonas de Patagones hay bajas en otras se registran subas, como en Stroeder y Villalonga. 

Por último, González indicó que en la región del sudoeste bonaerense –afectada desde hace años por la sequía- se registran lluvias poco habituales pero dijo que la situación “no es grave ni generalizada” (sólo se otorgó la emergencia por lluvias a Coronel Suárez). 

Al mismo tiempo, indicó que en la zona oeste de la provincia “la situación mejoró” y que, si bien hay algunos problemas por falta de piso, “ya se pudo sembrar el 80 por ciento de la intención de trigo”

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias