viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 28 ago 2014

Jueces buscan consenso político para avanzar con la autarquía judicial

Jueces bonaerenses renuevan el reclamo por la autarquía judicial. El Colegio de Magistrados apoyó la iniciativa y pidió la equiparación salarial con la Nación


El Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires reiteró su pedido para enviar a la Legislatura un proyecto de Ley para lograr la autarquía financiera del Poder Judicial. La idea es que la justicia se administre su propio presupuesto anual, como así también la potestad de realizar obras de infraestructura.

Además, reclamó por la equiparación salarial con la Justicia Nacional, así como la intangibilidad salarial para los jueces.

La iniciativa fue anunciada en junio pasado por el gobierno bonaerense, cuando el gobernador Daniel Scioli se reunió junto al ministro de Justicia, Ricardo Casal, y el presidente del máximo tribunal, Daniel Soria. En aquella ocasión, y tal como lo relata el diario el Día, el gobierno bonaerense anunció que analiza la presentación de un proyecto en la Legislatura para que el Poder Judicial tenga independencia en el uso y administración de recursos. La autarquía representaría para ese poder la disposición de sus fondos para administrar el servicio de Justicia, el mantenimiento edilicio y la política salarial.

El anuncio del gobierno realizado en junio, se daba en el marco de un duro reclamo que el Colegio de Magistrados bonaerenses realizara por los salarios de jueces y funcionarios del Poder Judicial. En esa oportunidad, la entidad emitió un crítico comunicado en el que reprochaba que el Ejecutivo provincial había fijado “sistemática y arbitrariamente las recomposiciones salariales”, y se quejaba por la pérdida del salario de los magistrados.

Ahora, un nuevo respaldo a la intención de la autarquía por parte de los jueces bonaerenses renueva el reclamo de que esa independencia en la administración financiera para el Poder Judicial otorgará ala Corte la facultad para resolver la cuestión salarial de sus magistrados y funcionarios.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias