viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 2 sep 2014

El Gobierno Nacional acordó una suba de 31% para el salario mínimo

El Consejo del Salario Mínimo fijó el haber básico en $ 4400 a partir de este mes y en 4716 desde enero


En un contexto de preocupación por la caída del empleo y la escalada inflacionaria, el Consejo del Salario, un entre tripartito integrado por el Gobierno, empresarios y sindicalistas aliados, dispuso el aumento del haber mínimo de 3600 a 4400 pesos a partir de este mes. Y a partir del 1° de enero será de $ 4716, lo que implicaría en total una suba del 31 por ciento. El alza, que beneficiará a unas 113.000 personas, fue anunciada anoche por la presidenta Cristina Kirchner.

La negociación se extendió por casi 12 horas debido a las rígidas posiciones. Los gremios, pese a su alineamiento con el Gobierno, endurecieron su postura porque consideraban que un acuerdo por debajo del 30% quedaría por debajo de la inflación. Al final, se fueron satisfechos.

El aumento siguió la dinámica de lo que fueron los recientes acuerdos salariales por convenio. Excepto en 2004, cuando la suba fue del 40 por ciento, desde 2003 hasta el presente la cifra en la que se elevó el mínimo se asemejó, de manera aproximada, a la media de las paritarias, que este año fue de un 29,7%.

Con la suba, el Gobierno apuesta a la reactivación del consumo interno. La definición del nuevo piso salarial es importante porque sirve como referencia para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas.

Ni las centrales oficialistas (la CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky) ni las cámaras empresariales lograron imponer las cifras que habían barajado antes del encuentro de ayer en el piso 18 del Ministerio de Trabajo. Los sindicatos, en tándem, habían exigido un alza del 35%, en línea con lo que consideran la inflación anual. En cambio, los empresarios anhelaban no superar el 30% y hacerlo en tres pagos escalonados y no en dos, como se hizo en años anteriores.

La Presidenta argumentó que la actual suba del salario mínimo, vital y móvil implica un crecimiento del 2389 por ciento desde 2002 (era de 200 pesos) hasta la fecha.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias