domingo 05 de diciembre de 2021 - Edición Nº3479
Infonoroeste » Regionales » 7 nov 2017

Cuentas Impagas

La AFIP multó a la empresa Grupo Junín por más de cinco millones de pesos

La entidad con mayoría accionaria del estado municipal recibió una sanción por ajuste de IVA de tres millones y medio de pesos, que con punitorios e intereses se sumaron los otros dos millones que hacen a la deuda total.


Una nueva huella apareció en el camino de la administración del meonismo en la empresa Grupo Junín S.A. Ahora, la AFIP emitió un multa por cinco millones y medio de pesos luego de una inspección que se dio el año pasado en busca de facturas apócrifas durante el período 2014/2015 del gobierno meonista, que fueron encontradas, y por salidas “no documentadas”. La empresa con mayoría de participación del estado municipal recibió una sanción por ajuste de IVA de tres millones y medio de pesos, que con punitorios e intereses se sumaron los otros dos millones que hacen a la deuda total. “Suscribimos un plan de pago en febrero y lo estamos pagando. Son 60 cuotas de 100.000 pesos”, informó el presidente de la empresa Pablo Torres.

 

A continuación, el funcionario describió que “son facturas que se recibían en la empresa para no pagar IVA, por elementos que supuestamente compraba, pero que en realidad no lo hacía. La sanción no es para la empresa solamente, es para todos los juninenses”.

 

“Todo tiene que ver con el desmanejo de la empresa, con la forma de hacer las cosas. Esa parte de las facturas truchas también la incorporamos en la causa que investiga el fiscal Javier Ochoaizpuro por irregularidades en la administración y veremos qué sucede con eso”, dijo además en diálogo con "Amanece que no es poco" por LT 20 Radio Junín.

 

Más adelante, Torres fustigó: “era un mecanismo normal de la empresa. Hasta la gestión nuestra no pagaba IVA, siempre tenía saldo a favor y nosotros estamos pagando cerca de cuatro millones de pesos por mes en un mes de una facturación fuerte, con lo cual algo raro había”.

 

En tanto, enumeró otra serie de irregularidades y cuestiones no abonadas por mucho tiempo: “otra cosa que no se pagaba desde el año 2007 es el canon que perciben las telefónicas por el uso de la red y eso también lo estamos pagando”.

 

“Los 56 millones de deuda que heredamos en total lo estamos intentando pagar, como a Camuzzi además y a la secretaría de energía.  Esperamos que los que son responsables se hagan responsables, que la justicia lo determine como corresponde”, concluyó.

 

CAUSA POR EXPLOSIÓN DE GAS EN UNA VIVIENDA

 

A un año de la gravísima explosión que afectó una vivienda ubicada en calle Primera Junta 259, causando la muerte de una persona y la destrucción casi total del inmueble, todavía la familia está aguardando que la Justicia determine responsabilidades y se les repare económicamente los daños y perjuicios ocasionados.

 

La causa judicial está en plena etapa de instrucción, seguida por el fiscal Javier Ochoaizpuro, que ya tomó declaraciones a varios vecinos del lugar, publicó hace unos días el diario La Verdad.

 

También se realizaron diversas pericias: la efectuada por Bomberos y los estudios realizados por el Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) determinaron que la causa de la explosión fue una pérdida de gas en la cañería madre de la red exterior de gas natural.

 

“Se sabe que después de la explosión había una fuga en la vereda, que haya sido esa fuga la causal de la explosión no está determinado, es lo más difícil de mostrar. Está trabajando la policía científica, bomberos, la UNNOBA, por eso entendemos que aún no esté el reclamo de los damnificados, porque faltan las pruebas que determinan la responsabilidad justamente”, explicó Torres al ser consultado por el tema en el lapso final de la entrevista.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias