jueves 20 de enero de 2022 - Edición Nº3525
Infonoroeste » Regionales » 27 dic 2017

Costo de Vida

El Gobierno bonaerense aumentará un 40% la tarifa de ABSA

La empresa estatal brinda servicios de agua y cloacas a más de 1,7 millones de personas en 52 municipios de la provincia.


 

El anuncio será realizado en los próximos días, cuando el Organismo de Control del Agua (Ocaba) oficialice en el Boletín Oficial la convocatoria a una audiencia pública para el 2 de febrero próximo en La Plata, donde la empresa estatal presentará su propuesta de aumento, la segunda desde que María Eugenia Vidal asumió la Gobernación.

 

De acuerdo con los documentos de la convocatoria a los que accedió DIB, el incremento del m3 (hoy establecido en $5,74) rondará el 40%, elevándose a $8,03. A principios de diciembre, Vidal rechazó un primer borrador de la empresa, que promovía una suba del 60%.

 

De concretarse la suba propuesta, la mitad de los usuarios de ABSA sufrirán un incremento de entre 140 y 200 pesos en sus facturas bimestrales. Mientras que poco más de un tercio deberán pagar entre 201 y 400 pesos más. En tanto, solo el 12% (el sector de mayor consumo) verá en sus facturas subas superiores a los 400 pesos bimestrales, alcanzando la última categoría aumentos superiores a los mil pesos.

 

Por ejemplo, un usuario del rango 3 (con una vivienda cuya valuación fiscal oscile entre los 50 y los 70 mil pesos) que actualmente paga por el servicio de agua y cloacas una tarifa básica (sin impuestos ni cargos) de $665 bimestrales, pasará a abonar con el incremento $900 en el mismo período, sin los adicionales. En el caso del rango 1 (viviendas inferiores a los 40 mil pesos de valuación) el servicio de agua y cloacas pasará, en las mismas condiciones, de 436 a 580 pesos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias