Problemática Regional
La Provincia implementa acciones para afrontar la problemática del Barigüí
Se trata de la ejecución de una serie de estrategias coordinadas por especialistas del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores para cuantificar la población del barigüí y estudiar las condiciones climáticas e hidrológicas de la región.
El Gobierno provincial dio inicio al Programa de Mitigación del barigüí en la cuenca del Río Salado con el objetivo de realizar un abordaje científico e integral de la problemática y generar soluciones a los trastornos provocados por este insecto.
La iniciativa se lleva a cabo junto a diversos municipios bonaerenses y comenzará a ser implementado en las localidades de Junín, Bragado y Alberti, con el objetivo de combatir la pequeña mosca negra que muerde y que afecta a comunas a raíz de las últimas inundaciones.
Se trata de la ejecución de una serie de estrategias coordinadas por especialistas del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores para cuantificar la población del barigüí y estudiar las condiciones climáticas e hidrológicas de la región, entre algunos factores que son clave para combatirlo. En ese marco, los equipos locales contarán con la capacitación y acompañamiento de los investigadores de la CIC en la realización de un informe preliminar disponible en los próximos tres meses, y en la elaboración de un plan de acción a mediano y largo plazo.
Los trabajos, que también se llevarán a cabo en los distritos de 25 de Mayo, General Belgrano, Roque Pérez, Pila y Lezama, entre otros; prevén la utilización del microorganismo Bacillus thuringiensis o BTI, bacteria aplicada por medio de un producto biológico de carácter natural, que es la tecnología más utilizada para eliminar las larvas de barigüí, mosquitos y jejenes.
El pequeño insecto, típico de aguas en movimiento y pastizales aledaños a los cursos de agua, se convirtió en una plaga a raíz de las recientes inundaciones, según algunos especialistas. En ese sentido, destacaron que no han dado resultado los repelentes y fumigaciones para combatir el barigüí, conocido popularmente como "mosquita negra", cuya picadura es muy dolorosa.