jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 24 may 2018

Guerra del Agua

Rechazo de 25 de Mayo y Saladillo a un proyecto de canalizaciones impulsado desde Bolívar

“No aceptaremos ni un litro más de agua, mientras no se concreten previamente las obras del arroyo Saladillo”, dijo el presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga.


 

Una asamblea de productores rurales expresó su categórico rechazo a un proyecto de canalizaciones impulsado desde Bolívar, durante una reunión en la que el presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga, afirmó  que no aceptaremos"este proyecto y no estamos dispuestos a recibir ni un litro más de agua, mientras  no se concreten previamente las obras de adecuación del cauce del arroyo Saladillo”. 

 

En el encuentro, realizado en la  la Sociedad Rural veinticinqueña, estuvieron los Secretarios de Gobierno y de Obras Públicas de 25 de Mayo, Nicolás Lorenzo y Pablo Maldonado, el Presidente del Concejo Deliberante de 25 de Mayo, Mauricio García, los concejales Julieta Masagué y Marcelo Landaburu, el Secretario de Producción de Saladillo, Ignacio Bustingorri, y el titular de la rural saladillense,  Alejandro Repetto.     .

 

Larrañaga fundamentó la posición de la Sociedad Rural de 25 de Mayo  respecto del proyecto y destacó que "las cuestiones hídricas tienen consecuencias sociales y no sólo productivas, porque somos conscientes del daño que se produce especialmente a los pequeños productores, cuando los desbordes los dejan afuera del sistema". 

 

"Mantenemos una línea coherente en esto. Cuando el año pasado reclamábamos contra obras que involucraban a Coronel Suárez, Guaminí y Adolfo Alsina, desde Bolívar se nos respaldaba firmemente. No vemos por qué ahora deberían esperar que cambiemos de actitud", agregó. 

 

Además, cuestionó que "se opte por el facilismo de promover canalizaciones para trasladar el problema hacia aguas abajo, en vez de solucionar las graves obras clandestinas de todo tipo, que los mismo funcionarios municipales de Bolívar señalaban el año pasado como causantes de las inundaciones de Hale". 

 

A su turno, el Secretario de Gobierno de 25 de Mayo, Nicolás Lorenzo,  expresó la voluntad del gobierno municipal de apoyar la decisión de los productores. Del mismo modo lo hizo el Secretario de Producción de Saladillo, Ignacio Bustingorri.

 

Por su parte, el Presidente del  Concejo Deliberante, Mauricio García, se refirió al compromiso con que el cuerpo deliberativo sigue todas las cuestiones que hacen a las preocupaciones e interés de los veinticinqueños. A su vez, el Secretario de Obras Públicas, Pablo Maldonado, manifestó sus coincidencias con las expresiones de Nicolás Lorenzo, entre otras consideraciones. 

 

En nombre de la Sociedad Rural de Saladillo, Alejandro Repetto afirmó que aunque desde Bolívar no se los haya querido incluir en las informaciones y deliberaciones sobre las obras, ellos son parte interesada en el problema, porque los mayores caudales afectarían a Saladillo también.

 

También hablaron  productores, que expresaron su preocupación por el proyecto y su contundente rechazo al mismo. Finalmente, se resolvió emitir un documento, rubricado por las municipalidades y las asociaciones rurales de ambos partidos, donde quede claramente expresada la voluntad de que no se avance en los estudios del proyecto hidráulico y el rechazo al mismo. 

 

Durante el desarrollo de la reunión se explicó que el cuestionado proyecto prevé la vinculación de dos canalizaciones provenientes del partido de Bolívar, denominadas afluentes 1 y 2, con el arroyo Saladillo. Uno de esos afluentes  llegaría hasta las proximidades de la ruta 226, que une Bolívar con Pehuajó.  Además, se recordó que el arroyo Saladillo ya recibe aguas provenientes de Bolívar a través del Canal Piñeyro y del Canal Unzué. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias