martes 17 de mayo de 2022 - Edición Nº3642
Infonoroeste » Regionales » 29 may 2018

Mapa Judicial

Colegio de Abogados de Junín avaló el avance de la comisión para estudiar cambios en la provincia

El presidente de la entidad, Lisandro Benito, consideró que las modificaciones tienen que hacerse “con responsabilidad y seriedad”. Además, planteó que “las malas decisiones en política judicial repercuten en los sujetos justiciables”.    


 

 

El proyecto de ley que crea una comisión especial de Mapa Judicial, enviado por el Poder Ejecutivo, aunque con modificaciones, fue aprobado por los diputados de la provincia de Buenos Aires y ahora deberá ser considerado por Senado.

 

La iniciativa en cuestión crea la Comisión Permanente del Mapa Judicial bonaerense, que propondrá las modificaciones pertinentes para el ordenamiento territorial y funcional del Poder Judicial provincial.

 

Concretamente, a la comisión se le sumará el propósito de analizar la realidad del sistema judicial bonaerense para proponer un proceso progresivo de autarquía presupuestaria, que incluirá, además, cuál sería el monto adecuado para que el poder pueda funcionar de manera óptima.

 

La integración corresponde a un representante por la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General, Ministerio de Justicia, de Economía, del Colegio de Abogados de la provincia, de la Asociación de Magistrados, del Concejo de la Magistratura y tres representantes de cada una de las Cámaras que componen el Poder Legislativo, donde se debe garantizar representación de minorías.

 

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de Junín, Lisandro Benito, dijo que si bien en lo inmediato no se van a notar cambios por ejemplo en nuestro Departamento Judicial, “es importante que estas modificaciones se hagan con seriedad y responsabilidad, que sea algo sostenido en el tiempo”.

 

En ese sentido, el letrado apuntó: “para que no pase como en alguna oportunidad con la tentación de algún legislador de llevarse algún juzgado o alguna dependencia para su pueblo, que no se vinculaban con necesidades estadísticas por cantidades de causas y eso lleva a malas decisiones que terminan repercutiendo negativamente”.

 

“Esta situación de tener una comisión que estudie el nuevo mapa judicial es una vieja aspiración de la colegiación de abogados de la provincia, porque en definitiva las malas decisiones en política judicial de poner organismo en lugares que no corresponden terminan perjudicando al ciudadano. Además se han sumado por ejemplo órganos penales (fiscalías, juzgados) como si eso fuera la respuesta a la inseguridad y no en otros fueros y eso genera saturación, por ejemplo en Junín con un juzgado de familia colapsado”, explicó luego.

 

Además, Benito afirmó: “saludo esta decisión, he leído que esto es una avance del ejecutivo, lejos de eso es algo acertado por la pluralidad de los integrantes de la comisión para debatir, analizar, sacar conclusiones que sean adecuadas”.

 

En tanto, remarcó que “hoy no podemos tomar decisiones sin responsabilidad. Una justicia que viene funcionando mal tiene que adaptarse a los tiempos y aggiornarse para dar un mejor servicio”.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias