viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 30 may 2018

Tarifas

Presión de intendentes del PJ contra la eliminación de impuestos en las boletas

El actual sistema representa una recaudación segura (superior a los 100 millones anuales para los distritos grandes), que no podrían obtener por otra vía: la cobrabilidad de las boletas de luz supera el 95%, mientras que las tasas municipales rara vez es mayor al 50%.


 

Intendentes del peronismo pidieron a sus legisladores que rechacen el proyecto oficialista que elimina dos impuestos a los servicios públicos que recaudan las comunas, en una jornada que se destacó por la ausencia de los diputados del PJ "Unidad y Renovación" y de los dos bloques minoritarios a los que apunta Cambiemos para aprobar la ley.

 

El encuentro transcurrió este martes en el anexo de la cámara de Diputados, en donde se reunieron 13 intendentes del kirchnerismo, el PJ, el "bloque interior" y el massismo, junto con una docena de legisladores de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador.

 

Por los intendentes, estuvieron Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Ustarroz (Mercedes); Santiago Maggioti (Navarro); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Daniel Barrera (Villa Gesell); Gustavo Cocconi (Tapalqué); Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez); Germán Lago (Alberti); Marcelo Santellán (Gonzales Chaves); Javier Gastón (Chascomús); Carlos Puglelli (San Andrés de Giles); Juan Manuel Álvarez (General Paz). Entre los legisladores se encontraban los diputados Walter Abarca, Facundo Tignanelli, Susana González y Avelino Zurro (Unidad Ciudadana) y Javier Mignaquy (Frente Renovador).

 

Los jefes comunales les pidieron a los legisladores que rechacen la iniciativa del Ejecutivo, que representaría un recorte de $ 1.300 millones para los municipios. Sin embargo, no hay acuerdo respecto de qué alternativa poner en frente del proyecto oficial.

 

Y si bien en público los intendentes muestran su preocupación por encontrar alternativas que eviten que el impuesto siga recayendo sobre los usuarios, en "off" reconocen que lo mejor sería que no cambie nada y que el tema se estanque en los vericuetos legislativos. Es que el actual sistema representa una recaudación segura (superior a los 100 millones anuales para los distritos grandes), que no podrían obtener por otra vía: la cobrabilidad de las boletas de luz supera el 95%, mientras que las tasas municipales rara vez es mayor al 50%.

 

Hubo sobre la mesa varias alternativas: el massismo llevó su propuesta de eliminar cualquier cargo extra en las boletas (incluido el IVA), para que cada administración cobre los impuestos por separado; y el kirchnerismo insistió en su proyecto de retrotraer los valores de las tarifas a fines del año pasado.

 

En tanto, se coló un proyecto de la diputada Rocío Giaccone (adelantado por DIB ), que propone regular el valor del servicio imponiendo un límite a las ganancias de las prestadoras. También resurgieron alternativas para que sean las empresas quienes afronten los cargos, sin trasladárselos a los usuarios.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias