jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 12 jun 2018

Debate Nacional

Con matices, Fiorini y Traverso apoyarían la despenalización del aborto  

Los senadores provinciales de Cambiemos y Unidad Ciudadana, respectivamente, respondieron a INFONOROESTE. El primero condicionó su postura al debate de “normas adicionales” y el otro sentenció: "es una cuestión sanitarista, más allá de lo religioso”.


 

El histórico debate por la legalización del aborto entró en la recta final y llegará al recinto de la Cámara de Diputados nacional este miércoles. Una discusión que promete ser muy extensa en lo formal, pero que a nivel social ha marcado dos posturas claramente antagónicas en donde se mezclan argumentos médicos, psicológicos, religiosos y de fe.  

 

Si bien es una competencia que tendrán los representantes nacionales y es su voto el que marque el destino de lo que puede ser una ley histórica para Argentina, INFONOROESTE consultó la opinión de los cinco legisladores bonaerenses de Junín, aunque solo dos de ellos, los senadores Juan Fiorini y Gustavo Traverso, se sintieron capacitados para responder.

 

Ambos, con diferentes matices, se mostraron a favor de la despenalización. Fiorini, entendió que “el camino es la educación” de manera de evitar que se llegue a situaciones extremas en estos casos y condicionó su eventual apoyo a “normas adicionales”. Traverso, en cambio, afirmó de manera contundente que es al margen de las creencias religiosas se trata de una cuestión “sanitarista” y remarcó que “bajaría la mortalidad de las madres”.

 

JUAN FIORINI (CAMBIEMOS)

 

Ante la pregunta de este portal, Fiorini, aclaró: “primero debo decir que estoy a favor del debate y creo que como sociedad lo merecíamos. Es un debate que se viene postergando por años, y que hoy este gobierno decidió que se pueda dar”.

 

Y agregó: “tanto las posiciones que están totalmente en contra, las que están a favor, o las que no tienen una decisión tomada, deben sentarse, en paz y tranquilidad, a debatir el tema, con el tiempo que lleve, teniendo en cuenta que es muy complejo, porque no solo hay que pensar en la persona que decide abortar sino también en muchas cuestiones que están relacionadas”.

 

Luego, el legislador oficialista expresó: “creo que todas las partes que intervienen en una decisión de ese tipo tienen que ser escuchadas. Ponerse en el lugar del otro es fundamental porque de esa manera entendemos que hay otras perspectivas. Ahora es debate depende del Poder Legislativo. Entiendo y creo que el debate se desarrollará”.

 

Por último, llegó la definición para el ex funcionario municipal: “personalmente, primero estoy a favor de la educación, porque reforzando la educación, vamos a evitar muchos de los problemas que tenemos relacionados a los abortos”.

 

“La educación es fundamental. Por otro lado, estoy a favor de la vida, pero esto no significa que si tuviese que votar lo haga en forma negativa, probablemente votaría a favor de la despenalización, escuchando a todas las partes, y posiblemente con algunas normas adicionales, que creo también hay que debatir junto con esto”, cerró.

 

GUSTAVO TRAVERSO (UNIDAD CIUDADANA)

 

Por su parte, el representante de Unidad Ciudadana por la cuarta sección, Gustavo Traverso, dijo ante el interrogante planteado: “estoy a favor del aborto legal, seguro y gratuito”.

 

Y explicó: “es una cuestión de salud pública, para poder bajar la morbilidad y la mortalidad materna que hay en estos casos”.

 

“Más allá de las creencias religiosas creemos que este tema debe abordarse desde una perspectiva sanitaria”, manifestó por último el referente K de Junín.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias