viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 26 jun 2018

Pinto

Concejal de izquierda quiere que el municipio rompa el pacto fiscal con provincia

“No se puede mantener un pacto cuando una parte debe cumplir obligaciones que llevan al ajuste (el Municipio) y la otra parte no lo hace (la Provincia)”, argumentó Sergio Santos.


 

Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Sergio Santos, perteneciente al unibloque Izquierda, “a efectos de derogar la ordenanza 4447 ‘de adhesión a la Ley Provincial 13295’ o ‘pacto fiscal’. El edil considera que “no se puede mantener un pacto cuando una parte debe cumplir obligaciones que llevan al ajuste (el Municipio) y la otra parte no lo hace (la Provincia)”.

 

La iniciativa indica además, que “en este caso existe una gran asimetría, ya que con la adhesión a la “Ley de Responsabilidad Fiscal”, el Municipio tiene muchas condiciones que cumplir y grandes limitaciones, sin que los beneficios que pueda aportar el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sean claros”.

 

También, que “tras la adhesión, el Municipio debe cumplir con el compromiso de no aumentar su planta se empleados municipales, tanto de planta permanente como temporarios, reemplazo o contratados, y eso es determinado no por el Municipio sino por la autoridad de aplicación de esta Ley, que es el Ministerio de Economía”.

 

“Que en un contexto de recesión económica como la actual, que además tiende a agravarse, donde hay caída de consumo y caída de casi toda la actividad económica, el Estado debe tener una postura de empleo público activa, y en nuestro Distrito particularmente, ya que el sector privado es muy limitado para absorber la demanda laboral”, expresa.

 

Por otra parte sostiene que “este pacto limita la discusión salarial y encubre un intento de oficializar despidos en el sector público”, y que “la gestión municipal es ratificada con la legitimidad popular, y para controlar la administración existe el Honorable Concejo Deliberante; y el Departamento Ejecutivo municipal para administrar los recursos como crea conveniente de acuerdo a la legitimidad que le dio el pueblo que los votó”.

 

En otro de los considerandos debate que “este pacto limita la autonomía delos municipios bonaerenses en general y del municipio de General Pinto en particular, siendo al fin una intromisión lisa y llana en la definición de políticas públicas de los gobiernos locales bonaerenses por parte del Poder Ejecutivo provincial”.
Agrega que “el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ya rompió ese pacto con los municipios del interior, con la visible paralización de obras públicas iniciadas y retraso en el inicio de las anunciadas”.

 

Por último, considera que “ante la situación económica que atraviesa el país, con un nivel de inflación creciente, una ya marcada recesión en el mercado interno y un cada vz mayor déficit en la balanza comercial internacional, los municipios deben tener la suficiente autonomía para aplicar las políticas que propendan al bienestar general de sus habitantes”..

 

Por todo lo expuesto, el proyecto de ordenanza establece, en su artículo primero, que se “derogue la Ordenanza Municipal N° 4.447, de adhesión a la Ley de la Provincia de Buenos Aires N° 13.295 y modificatorias, también llamada ‘de Responsabilidad Fiscal’ o ‘Pacto fiscal’”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias