viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Nacionales » 10 jul 2018

Bono “dual”

Buscan calmar la subida del dólar con nueva deuda y tasas de interés muy altas

No se informó el monto que se busca recaudar, pero se confía en sostener la baja en la cotización de la divisa estadounidense


Por:
Redacción

 

Las autoridades monetarias insistirán en su política de restricción monetaria para contener el valor del dólar en los niveles actuales, luego de que la semana pasada la moneda estadounidense cerró a $ 28,62 con una caída de casi un peso, respecto al viernes de la semana anterior.

Por ese motivo este martes no sólo mantendrán la dura política monetaria convalidando tasas cercanas al 50 por ciento, sino también emitiendo dos nuevas Letras del Tesoro (Letes) en dólares a 210 y 378 días, que esta vez no se podrán adquirir con Lebac, luego del escaso éxito de dicha operativa cuando se implementó la semana previa y apenas se colocaron 295 millones de dólares, que de todas maneras representó 70 por ciento de la emisión de 422 millones de dólares.

Ahora entre hoy y mañana, el Ministerio de Hacienda y Finanzas licitará las Letes y bonos en “moneda dual” (es decir que se cancelan de acuerdo a la moneda que registre mejor rendimiento), aunque sin precisar cuál es el monto que busca recaudar en total. El precio máximo para la letra a 210 días será de 977,5 dólares, lo que equivale a una tasa mínima del 4% anual, y la de 378 días tendrá un precio máximo de 955,47 dólares, con una tasa mínima del 4,5%, según detalló el Ministerio en un comunicado, lo que representa tasas inferiores a los de la semana previa. En tanto, las condiciones para la licitación de bonos en “moneda dual” serán difundidas recién hoy.

 

SECAR EL MERCADO

El Gobierno suele usar este tipo de licitaciones para profundizar el ajuste en liquidez del mercado, en un momento en que muchos inversores buscan refugio en instrumentos en dólares, opción que intenta darse con esta operatoria, sin necesidad de recurrir a los dólares del mercado de cambios.

Al mismo tiempo se mantienen las restricciones en los encajes bancarios, que la semana pasada subieron 3 puntos porcentuales, sacando del mercado unos 60.000 millones de pesos, lo que frenó las presiones sobre el mercado de cambio. El mercado de cambios respondió a estas nuevas, luego de que se convalidaran subas de tasas que en el caso del call a un día trepó hasta el 53% anual. La cotización del dólar llegó a $27,9 a nivel mayorista con una caída de 3,3%.

Mientras tanto, una consecuencia directa de estas restricciones monetarias fue la disparada de la tasa de las Lebac en el mercado secundario que llegaron al 63% en la semana y cerraron al 53% el viernes en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y se espera que hoy el Banco Central convalide tasas de hasta 5 puntos mayores a la semana previa en las licitaciones del mercado secundario de las Lebac, que recién el martes de la semana próxima tendrá el siempre temido vencimiento mensual que esta vez sería de 528.000 millones de pesos. Para hoy se aguarda una reunión clave del Comité de Política Monetaria que preside Luis Caputo, que definiría una nueva suba de tasas para las Lebac.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias