jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 1 ago 2018

Junín

El meonismo acusó a Petrecca de "hacer lobby" para eliminar a la policía local

“Petrecca hizo lo que el lobby policial le exigía, disolver la Policía local, porque está claro que el intendente perdió la pelea, ya que la unificación de las fuerzas en un sólo cuerpo es una cuestión de caja”, expresaron concejales del ex intendente Mario Meoni.


 
Para la concejal del Frente Renovador Natalia Donati la medida del gobierno de eliminar la Policía Local, representa “un retroceso en materia de seguridad. Le pedimos al intendente Petrecca que de marcha atrás con su decisión y que avance con una Policía Local moderna y adaptada con mayor tecnología y capacitación, replicando el modelo de policía de proximidad creado en Tigre por Sergio Massa".
 
En esa línea, agregó : “Mientras en todos los lugares del mundo, las policías se descentralizan en especializaciones para abarcar todas las complejidades, Cambiemos las amontona. La descentralización de la Policía le da control al intendente sobre la seguridad. De esta manera podría generar acciones eficientes sobre la prevención revirtiendo el drama que vivimos día a día los juninenses por la inseguridad reinante”.
 
Por su parte el concejal Talani agregó que "en el año 2015 cuando los primeros policías locales salieron a las calles de la ciudad, tenían una tarea concreta de convertirse en la policía de proximidad, eran vecinos de Junín preparados para recorrer la ciudad, prevenir el delito y colaborar en el orden público. Los vecinos los veían en las calles y habían generado un vinculo positivo con la fuerza. Lamentablemente en estos últimos 2 años y medio se ha desvirtuado completamente su función y por decisión política del Intendente se han amontonado con el resto de las fuerzas perdiendo todo tipo de autoridad y reconocimiento social.”, 
 
El concejal, además sostuvo que "hace ya dos años el Frente Renovador presentó un proyecto en la legislatura provincial que contempla la creación de un Instituto Provincial de Seguridad Municipal, compuesto por una Auditoría General, un Tribunal de Disciplina y una Secretaría de Planificación Estratégica integrada por un miembro del Ejecutivo Provincial y un representante por cada municipio que adhiera, por lo cual, los municipios, además de tener el control local de la fuerza también participarían de la planificación general de la seguridad”. 
 
El proyecto “le otorga facultades al Intendente e independencia a las ciudades no sólo para armar su estrategia de prevención sino también para formar a sus oficiales, definiendo las prioridades de cada lugar", finalizó Talani.
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias