Alerta Sanitaria
49 personas con triquinosis en 9 de Julio tras una faena familiar
La Directora de Bromatología local, Guadalupe D´Acunto, aclaró que esta situación se dio ante una faena familiar en un domicilio de la ciudad y no a partir del consumo de un producto comercializado.
Un total de 49 personas fueron atendidas por triquinosis en la localidad bonaerense de 9 de Julio luego de que se intoxicaran con una factura de cerdo contaminada por la enfermedad.
La Directora de Bromatología local, Guadalupe D´Acunto, aclaró que esta situación se dio ante una faena familiar en un domicilio de la ciudad y no a partir del consumo de un producto comercializado. El primer caso se detectó el miércoles pasado en el Hospital Julio de Vedia y fue la ‘punta del ovillo’, para llegar a los 48 pacientes que habían consumido los embutidos.
"Ante este caso sospechoso detectado en el Hospital, desde la Secretaría de Salud comenzamos a investigar a los 49 familiares que presentaban los mismos síntomas y que habían consumido estos productos en el mismo momento", detalló Lucía Pirotta, secretaria de Salud de la Municipalidad, quien recordó que en ese distrito no se daban casos de triquinosis desde hace más de seis años.
"Se trató de un caso familiar y no comercial", recalcó especialmente, especificando que en los casos detectados "no hay personas afectadas con riesgo ni internadas, más allá del tratamiento específico que se realizó sobre una mamá embarazada".
Por su parte, desde Bromatología, Guadalupe D"Acunto resaltó que son necesarios los controles -lo que viene diciendo cada vez que se le presenta la oportunidad – y que alcanzan al ámbito familiar, no solo al comercial. Con una muestra se le acerque a la cabina de esa Dirección, se hace el análisis, que tiene un costo de $ 72.