jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 29 ago 2018

Educación Superior

En medio del conflicto con los docentes universitarios, Tavela "confió" en llegar a un acuerdo

La ex vicerrectora de la Unnoba, que hoy se desempeña como Secretaria de Políticas Universitarias, se mostró optimista en llegar a la resolución de conflicto que mantiene paralizadas las clases en las casas de altos estudios.


Se cumplió el primero de los días de la “sesión de trabajo permanente”  propuesta por el Ministerio de Educación de la Nación para resolver la  Mesa de Negociación Salarial de los docentes universitarios.

La mesa técnica fue encabezada por Alejandro Finocchiaro y la  Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. Ellos se  reunieron con los sindicatos Conadu, Conadu Histórica, CTERA, UDA,  FEDUN y FAGDUT, representados por sus secretarios generales.

La jornada de este miércoles estuvo divida en tres segmentos de trabajo. En  ellos, los distintos escenarios salariales y propuestas planteados,  todos superadores del 15% original, fueron calculados por los equipos técnicos, en un esquema de intercambio de trabajo constante.

A pedido de FEDUN, se acordó un nuevo cuarto intermedio hasta el  próximo viernes.

“En el marco del diálogo que llevamos adelante durante todo el día, hemos explorado distintas alternativas sobre las que profundizaremos el trabajo, confiando en que arribaremos al acuerdo que todos  esperamos”, consideró Tavela.

 

Los docentes llevan adelante un paro desde el inicio del segundo cuatrimestre, acompañado con clases públicas en las 57 universidades públicas de todo el país. Las medidas de fuerza continuarán este jueves con una movilización desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación, prevista para las 17.   

 

En una negociación salarial anual que va de marzo a marzo de cada año, el Gobierno ya había adelantado un 5 % a los docentes universitarios en mayo y otro 5,8 % a agosto (a cobrarse en septiembre). Ahora le agregó que la última cuota de 4,2 % que correspondía al mes de noviembre se pasó a septiembre, dos meses antes. Los gremios siguen reclamando un 30 % de aumento anual con cláusula gatillo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias