lunes 30 de noviembre de 2020 - Edición Nº3109
Infonoroeste » Regionales » 31 ago 2018

Economía

Sociedad Rural criticó posible freno a la baja de retenciones

El presidente de la entidad, Daniel Pelegrina, evaluó que "sería un error, sería volver a tropezar con la misma piedra, como ya lo hizo tantas veces la Argentina"


 

En medio de una fuerte crisis económica, la opción sobre que el Gobierno intervendría en las retenciones al sector agropecuario gana espacio, y por eso desde la Sociedad Rural salieron rápidamente al cruce y dijeron que un freno en este instrumento agravará la situación.

 

El presidente de la Rural (SRA), Daniel Pelegrina, consideró inconveniente la posibilidad de frenar la baja a las retenciones al campo, en la búsqueda de fondos para pasar el momento económico, y propuso reducir el plazo máximo de diez años permitido por el Gobierno para reingresar al país los dólares liquidados por el campo.

 

Pelegrina evaluó que "sería un error, sería volver a tropezar con la misma piedra, como ya lo hizo tantas veces la Argentina" y señaló que "con la baja de las retenciones se motorizó la economía del interior" que es una supuesta manera "más federal" del reparto de la riqueza.

 

La advertencia del ruralista llega luego que trascendiera que unas de las medidas que analizan en Casa Rosada para avanzar con el ajuste fiscal sería reimplantar los impuestos a las ventas de productos agropecuarios al exterior. Actualmente los derechos de exportación a la soja es del 26%. Si se concreta el stand by, el mismo quedará en el 25,5% a partir de septiembre. Pero el FMI le sugirió en junio al Gobierno congelar en ese porcentaje las retenciones.

 

"Ya se probó este camino, cuando se pusieron las retenciones el campo se achicó, hubo menos producción, exportaciones, cabezas de ganado disponibles para seguir produciendo los teneros y la carne que necesitamos. Fue todo para atrás. Cuando se probó lo contrario, con la administración Macri, especialmente con el trigo y maíz y la baja estipulada para la soja, se obtuvieron dos cosechas récord, se motorizó el Interior, empezó a fluir los impuestos al consumo vía crecimiento de la economía del Interior. Ese dinero va fluyendo de una manera distinta, federal, son impuestos coparticipables y no retenciones", detalló Pelegrina en diálogo con Radio Nacional.

 

En esa línea, el productor negó que un aumento a los derechos de exportación traerá alivio a la situación económica. "Los orígenes de la crisis tiene que ver con la falta de dólar en el comercio, y justamente las retenciones desalientan el ingreso de dólares, sería retroceder y alimentar los orígenes. (Subirlas o frenar la baja) agravaría la crisis. O que se hace es esperar en el corto pazo a la producción argentina y sacarle un bocado, habría menos capacidad exportadora, y menos ingresos de dólares".

 

El martes pasado, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, defendió la decisión del Gobierno de suspender el programa de reducción de retenciones a los derivados de la soja (aceite y harina proteica), luego de las críticas de los productores. Y remarco que pese a la decisión, "el camino es para seguir bajando retenciones a la soja, que es un pésimo impuesto". 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias