viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 4 sep 2018

Retenciones

Afirman que los cambios impositivos para el campo se llevarán 350 millones de pesos de Junín

“Eso es dinero que dejará de circular en la economía local y se va no se sabe para qué”, se quejó el titular de la Sociedad Rural, Joaquín Elósegui.


Las reglas de juego para el campo cambiaron y el golpe llegó desde el gobierno que justamente llegó con una impronta beneficiosa para el sector, para “sacarle el pie de encima” e ir de ese modo eliminando retenciones. La tormenta se hizo temporal y el dinero se fugó. La necesidad de dólares hizo que la administración de Mauricio Macri fuera al lugar común de “meter mano” en el sector más productivo del país.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Joaquín Elósegui, manifestó que “son las mismas medidas que se toman siempre” y graficó que para la ciudad será perder en detrimento de las arcas del estado nacional unos 350 millones de pesos. “Eso es dinero que dejará de circular en la economía local y se va no se sabe para qué”, se quejó.  

“En este país hay retenciones hace 50 años y eso no afecta al productor solamente, también ese perjuicio se traslada a la comunidad porque lo que hacen las retenciones es llevarse el dinero de Junín al estado central  para pagar intereses de deuda, para pagar lebacs, es decir que se sigue castigando al que produce, un error”, continuó el productor en diálogo con Radio Junín.

Además, analizó que “parte de que tengamos un interior empobrecido, sin rutas, ni caminos, llevándose el dinero para vaya a saber uno para qué porque el país tampoco avanzó”.  Y amplió: “es una falta de visión tremenda sobre lo que pasa en el campo. El productor ya compró la semilla de maíz con otras reglas de juego, donde ahora nos cambian las reglas de juego”.

Luego, Elósegui dijo que “lo mismo pasó con la provincia de Buenos Aires con los ingresos brutos, es decir que siempre somos castigados porque producimos.  El cambio no llega, el que termina siempre poniendo es el campo. Llegaron con un discurso de eliminación de retenciones y ahora hacen lo opuesto”.

“Esto se dice que es momentáneo, pero luego puede venir otro gobierno y lo lleva al doble o al triple. Los temas son recurrentes desde hace más de 50 años”, lamentó finalmente.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias