jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 9 sep 2018

Pruebas Aprender

Alberti en naturales y Villegas en lengua, dentro de los primeros lugares del ránking provincial

Esos distritos de la cuarta sección obtuvieron mayor porcentaje de alumnos con la calificación "Avanzado" en las dos asignaturas. También se calificó el desempeño en Matemáticas y Ciencias Sociales.


 

Los alumnos del interior de la provincia de Buenos Aires lograron una performance mucho más destacada que la mayoría de sus pares del Conurbano en todas las asignaturas evaluadas en las pruebas Aprender 2017.

 

A excepción de los distritos de San Vicente, San Isidro y Morón, solo localidades del interior aparecen entre los primeros 15 puestos en el ranking de mayor porcentaje de alumnos que obtuvieron la calificación "Avanzado" en Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

 

En el extremo opuesto, los distritos del Conurbano ocupan los primeros lugares entre los que mayor número de desaprobados registran en todas las asignaturas.

 

El Operativo Aprender fue realizado por el Ministerio de Educación de la Nación y se llevó a cabo en octubre del año pasado en todo el país. Las pruebas se realizaron en 6° grado de Primaria, donde se evaluó Ciencias Sociales y Naturales, y el 6° año de Secundaria, donde se tomó Matemáticas y Lengua. A nivel nacional, la provincia de Buenos Aires terminó 14° en el ranking de Matemáticas, y 8° en Lengua.

 

Los primeros resultados, difundidos en marzo pasado, mostraron cómo el nivel socioeconómico y el grado de vulnerabilidad de la institución educativa incidieron fuertemente en el resultado. Así, en todos los casos, las evaluaciones de más del 25% de los estudiantes pertenecientes al NSE bajo se encuentran "por debajo del nivel básico", con un pico preocupante en Matemáticas, donde el número asciende al 61,3%.

 

Diferencias regionales

 

Sin embargo, nuevos datos procesados por el Gobierno en las últimas semanas mostraron otra diferencia importante: en el interior provincial se dieron mejores resultados en todas las asignaturas, mientras que en el Conurbano se registran los mayores niveles de fracaso escolar.

 

A excepción (como se dijo) de Vicente López (que lidera los rankings de aprobación de las cuatro materias evaluadas) y de San Isidro (que ocupa también los primeros lugares), los números oficiales dejan apreciar un número más favorable para los distritos del interior.

 

En el nivel primario, en Ciencias Naturales Puán ocupa el segundo lugar, con un 47,1% de alumnos que alcanzaron el nivel "Avanzado", el máximo en la evaluación establecidas por el Aprender. Siguen en tercer lugar San Isidro, con el 41,8%, y luego se destaca el interior: Guaminí (41,3%), Coronel Suárez (40,6%), Tornquist (39,7%), Alberti (39,5%), Punta Indio (39,4%), Trenque Lauquen (39,4%) y San Antonio de Areco (38,7%).

 

En Ciencias Sociales, después de Vicente López (35,9%), le siguen Puán (31,3%), Coronel Suárez (28,6%), Maipú (28,5%), Tandil (27,9%), Pellegrini (27,6%), San Isidro (27,5%) y San Cayetano (27,2%).

 

En el nivel secundario, en tanto, el ranking de Lengua también es encabezado por Vicente López (38,9%) y San Isidro (31,6%), seguidos por Tornquist (27,7%), Morón (25,6%), Necochea y Tandil (25,4%), Bolívar (25,1%), Saavedra (24,8%), General Villegas (24,6%), Tres Arroyos (24,1%) y 9 de Julio (24%).

 

En Matemáticas, en tanto, los niveles avanzados son en general mucho más bajos que en el resto de las materias. También encabeza la lista distrital Vicente López, con el 18,5%, seguido por Daireaux, con el 15%, y Laprida, con el 14,9%). Completan los 10 primeros puestos San Isidro (13,5%), Coronel Pringles (13,1%), San Antonio de Areco (12,5%), Coronel Dorrego (10,1%), Suipacha (9,9%), Tandil y Trenque Lauquen (9%).

 

Niveles preocupantes

 

Si bien el estudio no indaga respecto de las diferencias, especialistas en educación vinculan estas diferencias al hecho de que en el interior se registran mejores condiciones de enseñanza desde lo edilicio, con una menor cantidad de estudiantes por aula, y también por el contexto, que permite la construcción de redes de contención más sólidas para detectar y afrontar problemas de aprendizaje.

 

De hecho los resultados muestran que las localidades más populosas del Conurbano muestran los resultados más adversos: en el caso de Matemáticas, en José C. Paz se registró un 56,7% de estudiantes por debajo del nivel satisfactorio, la nota más baja otorgada en las evaluaciones. Lo siguieron muy cerca Presidente Perón, Florencio Varela, General Rodríguez, Moreno, Merlo y Malvinas Argentinas, todas por encima del 50% de desaprobados.

 

En Lengua, en tanto, aparecen complicados Ensenada (27,1% de desaprobados), José C. Paz (23,9%), Moreno (23,4%), Florencio Varela (23%) y Presidente Perón (22,5%). 

 

Fuente: José Giménez, para Agencia DIB. 

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