jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 21 sep 2018

En Provincia

Cortos con el 15% pautado, Estatales piden a gritos reapertura de paritarias

Exigen que se aplique la cláusula de revisión del acuerdo del 15% para 2018 ante el avance de la inflación


Por:
Redacción

 

Los gremios de trabajadores estatales agrupados en la Fegeppba reclamaron a la Provincia la “urgente” convocatoria a paritarias “ante la gravísima situación económica, financiera y social de nuestro país, que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad, fundamentalmente a los trabajadores”.

Los sindicatos exigen que se aplique la cláusula de revisión prevista en el acuerdo que sellaron en marzo por el cual se dispuso un aumento salarial para todo el año del 15%. Si la inflación superaba ese tope, la Provincia se comprometía a revisar el aumento.

En su pedido al ministerio de Trabajo, la Fegeppba señala que “el costo de vida del año en curso registra, según el INDEC, un incremento acumulado al mes de agosto de aproximadamente un 24%, índice que supera holgadamente el aumento salarial otorgado hasta dicho período, que fue del 15%”. Así, destaca que los salarios han quedado “nueve puntos porcentuales por debajo”.

Como informara este diario, el Gobierno provincial dispuso, en función de la brusca aceleración inflacionaria, otorgar en forma unilateral una corrección salarial del 4 por ciento con los sueldos de septiembre. “Es manifiestamente insuficiente, ya que se espera un incremento del costo de vida ese mes aún mayor que el registrado en agosto”, destaca la federación sindical en un comunicado que firman Julio Castro, Miguel Zubieta y Jorge Baldovino.

Asimismo, la federación sindical pidió “el cumplimiento efectivo e irrestricto de lo reiteradamente prometido por la Gobernadora a los gremios estatales y a los empleados públicos provinciales, respecto a que ningún trabajador estatal va a perder económicamente en relación al aumento del costo de vida”.

Finalmente el sector anunció su adhesión al paro nacional de la CGT convocado para el martes que viene “en categórico rechazo a las políticas económicas del gobierno nacional y a la insensibilidad y falta de respuesta del Poder Ejecutivo provincial, que debe ser garante de la paz social”.

Fegeppba fue uno de los sectores, junto a UPCN, que firmó el acuerdo salarial con el gobierno provincial. Ese cierre, como se dijo, que del 15 por ciento y frente a la inflación, ya fue corregido dos veces por Vidal. Primero, adelantando el pago de la última cuota pactada originalmente para septiembre. Y hace unos días, con el añadido de un adicional del 4 por ciento. Pero aún así, el aumento sigue estando por debajo del costo de vida.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias