jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 24 sep 2018

Daletto  

“Las PASO no han funcionado bien y que sean voluntarias puede ser una gran opción”

Se refirió el legislador de la cuarta a la posible eliminación de las PASO. Dijo que no es un tema prioritario pero se deberá discutir


Por:
Redacción

 

El diputado provincial Marcelo Daletto (Cambiemos), se pronunció sobre la idea de un sector del oficialismo bonaerense de eliminar las elecciones primarias para el 2019 y dijo que “si bien es  cierto que las Primarias no han funcionado como se pretende porque muchas veces terminan convirtiéndose en Elecciones Generales y las Generales parecen un ballotage”.

“Pero eso”, opinó el diputado, “se puede solucionar transformándola en voluntaria y que sea la calidad de los candidatos lo que convoque a votar. Si bien no creo que sea un tema prioritario, esto se tiene que discutir”.

De igual manera, subrayó que respecto a las versiones sobre la eliminación que “no me consta porque formalmente nadie lo ha comunicado pero hay versiones fuertes de que, al menos un sector, anda con esa idea en carpeta” y agregó que “Si hay algo para destacar de los Gobiernos anteriores, es el sistema de las elecciones primarias porque antes los candidatos se elegían en sistemas muy cerrados que permitían la corrupción de los punteros o de un referente”.

Respecto de la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la propuesta fue acercada por el intendente de Vicente López, Jorge Macri. La idea del primo del Presidente era acorralar al peronismo con esta movida, ya que no le permitiría dirimir diferencias en las urnas tal como está planteando, por caso, el Peronismo Federal para resolver su candidato presidencial. Pero afirman que el Presidente Mauricio Macri habría dado la orden de no avanzar con la idea.

Además, tenía otro propósito: evitar las internas en el propio oficialismo. Varios dirigentes de Cambiemos pretenden abrir el juego para contener a distintos sectores partidarios y la premisa central es permitirles participación en las Paso. Varios intendentes -no sólo Jorge Macri- buscan evitar que se les abran frentes de batalla en sus distritos. 

Cuentan también que los impulsores de la eliminación de las Paso mencionaban otro “beneficio”: el ahorro de unos 6 mil millones de pesos que cuesta la organización de esos comicios. Pero, como se dijo, el Presidente Macri le terminó bajando el pulgar.

La otra alternativa en danza que se habría desechado tiene que ver con el adelantamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, una potestad en manos de la gobernadora María Eugenia Vidal.  El impulsor de esta movida fue el diputado nacional Emilio Monzó. Cerca del presidente de la Cámara baja explicaban que de esa forma se garantizaba la reelección de Vidal “porque el peronismo no tiene candidato en la Provincia”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias