jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Nacionales » 16 oct 2018

Sondeo para el año electoral

Encuesta: uno de cada tres argentinos no sabe a quién votará en el 2019

Lo hizo la Universidad de San Andrés. Los indecisos superan un tercio del electorado y solo el 22% está satisfecho con la marcha del país


Por:
Redacción

 

Uno de cada tres argentinos no sabe a quién votará en las próximas elecciones y solamente el 22% de los encuestados está satisfecho con la marcha general del país. Además el 62% de los consultados desaprueba la gestión de Mauricio Macri.

Los datos se desprenden de un estudio realizado por la Universidad de San Andrés al que publicó el portal LPO. A pesar de las cifras, un 29% de los encuestados asegura que votará por un candidato de Cambiemos, mientras que 28% cree que elegirá a un postulante opositor.

Lo llamativo es el número de indecisos, que alcanza el 35% de los 1001 entrevistados entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre en forma online. Si se le suman aquellos que no contestaron la pregunta el número alcanza el 43%.

El 75% de los consultados está "insatisfecho" o muy "insatisfecho" con la marcha del país, mientras que en noviembre del año pasado el número de "satisfechos" llegó al 53%. Segmentados por nivel socioecómico (NSE), los encuestados no muestran grandes diferencias: entre los de mayor NSE los satisfechos llegan a 26%, lo de nivel medio al 23% y los de nivel bajo al 20%.

Mientras que las expectativas respecto a una mejora de la situación del país pasaron de 26 en agosto a 32 en septiembre y aquellos que ven un futuro negativo pasaron de 46% a 41%, el 72% de los encuestados considera que la Argentina empeoró en los últimos meses. En agosto ese número era del 68%.

Entre octubre y noviembre de 2017 los encuestadores recogieron los mejores números de Mauricio Macri que llegó al 66% de aprobación contra 33% de desaprobación. Hoy percepción está invertida: el 62% de los consultados desaprueba algo o mucho la gestión del ex alcalde porteño, mientras que un 36% está conforme.

Entre los encuestados de mayor nivel socioeconómico un 46% aprueba la gestión de Macri, mientras que en octubre del año pasado la cifra llegó a 72%. En la clase media, uno de los principales sostenes electorales de Cambiemos la aprobación pasó del 65% en octubre de 2017 a 41%.

 

LOS MINISTROS

Entre las opiniones sobre los funcionarios del gabinete macrista se destacan el titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio y su par de Desarrollo Social Carolina Stanley. El primero tiene una proyección positiva de 52% al igual que Stanley, quien tiene grandes posibilidades de ser compañera de fórmula de Macri para los próximos comicios.

El tercer lugar del podio es para la ministra de Seguridad Patricia Bullrich con una proyección del 47% y le siguen Guillermo Dietrich, de Transporte, y Dante Sica, de Producción con 45%. En el otro extremo se ubican el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Defensa, Oscar Aguad y el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne. Todos con 36% de imagen positiva.

 

LOS POSIBLES CANDIDATOS

Uno solo de los presidenciables del peronismo logra superar los 40 puntos de imagen positiva proyectada, una tabla que lidera Ricardo Alfonsín con 66% de valoraciones elogiosas. Según los encuestadores es la primera vez que María Eugenia Vidal no encabeza el listado. Solamente Juan Manuel Urtubey rompe el techo del 40%.

La gobernadora bonaerense quedó cuarta por detrás de la líder del GEN, Margarita Stolbizer y del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, ambos con 58%.

En el PJ Miguel Ángel Pichetto está en la cima de la tabla que nadie quiere liderar, seguido de cerca por Cristina Fernández y el ex jefe de bloque de Diputados, Agustín Rossi.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias