viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 17 oct 2018

Convenio UNNOBA-RENATRE

Hijos de trabajadores rurales recibirán becas de estudio para ir a la universidad

INFONOROESTE dialogó con el titular del RENATRE, Rodrigo Esponda, quien manifestó que "vamos a ir a todos los municipios en la delegación de para buscar a los chicos que quieran continuar sus estudios universitarios y que por algún motivo no pueden".


 
En el mediodía de este miércoles se realizó la firma de un convenio entre la Universidad Nacional del Noroeste con el RENATRE. La actividad fue encabezada por autoridades del organismo y el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, en la sede del rectorado de la casa de altos estudios, conocido como "Chalet de Mr. York" en la ciudad de Junín. Se trata de un convenio estableciendo un programa de becas para hijos de trabajadores rurales.
 
 
Por el Renatre estuvieron su presidente Abel Guerrieri y Alfonso Maculus. Además, por otra parte, presenció la firma del convenio el senador provincial Juan Fiorini.  
 
 
Rodrigo Esponda titular de RENATRE zona norte dijo a INFONOROESTE que "es un orgullo poder estar firmando este convenio. Nos acompaña el presidente y vicepresidente del RENATRE, generando becas para hijos de trabajadores rurales. El año pasado habíamos firmado un convenio marco con la Universidad y ahora estamos haciendo este más específico donde vamos a trabajar en toda la región que nos involucra con las entidades agropecuarias, el gremio y los intendentes junto a las escuelas agrarias para que los chicos puedan acceder a la Universidad".
 
 
"La educación -destacó Esponda- es una herramienta fundamental y se abre a mucha gente en esta universidad de puertas abiertas que permanentemente está tratando de ampliar e incluir. Estos marcos son los que generan esa sumatoria de nuevos alumnos. Vamos a ir a todos los municipios en la delegación de RENATRE para buscar a los chicos que quieran continuar sus estudios universitarios y que por algún motivo no pueden. Vamos a lograr que no solamente esos chicos estudien y tengan posibilidad de obtener un título universitario, sino que también se pueda transmitir que la universidad es gratuita, pública, todos tenemos el derecho y la posibilidad de estudiar".
 
 
Especificó además Esponda que "en los casos que podremos becar vamos a marcar que se puede y junto a la UNNOBA estamos en ese lineamiento. Los chicos pueden elegir la carrera que deseen y vamos a hacer un seguimiento exhaustivo junto con la Universidad y el RENATRE para que los estudiantes tengan el apoyo que necesitan ya que sabemos que no es fácil el paso universitario por la vida misma universitaria. Y en los chicos con dificultades es donde vamos a estar trabajando junto a la UNNOBA para contener y ayudar. Este programa tendrá éxito cuando los chicos reciban su título y para eso falta mucho, debiendo trabajar muchísimo, sosteniendo los planes necesarios".
 
 
FUNCION DEL RENATRE
 
 
Al hablar específicamente de la tarea del RENATRE, Rodrigo Esponda contó que "el RENATRE tiene el objetivo claro de registración de trabajadores y empleadores rurales, el pago de seguro de desempleo que es gestionado a través de nosotros y eso nos marca la ley, pero también tenemos la posibilidad de generar herramientas para que eso no suceda y por eso apuntamos a la capacitación ara que el trabajador que se quedo sin su empleo no se repita, con la posibilidad de elegir qué tipo de trabajo desee hacer y por eso invertimos y creemos fuertemente en la capacitación".
 
 
"No vamos solamente al pago del seguro de desempleo, que es nuestra obligación y la cumplimos, pero vamos un paso adelante para que no necesite ese pago y por eso generamos herramientas ara tener personal más capacitado en este mundo más tecnológico, dando también la posibilidad de exigir mayor remuneración y elegir el tipo de tarea que desee realizar", destacó Esponda a INFONOROESTE.
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias