viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 21 oct 2018

Economía

CAME informó que las ventas por el Día de la Madre cayeron un 13,3%

El 30 % de los regalos fueron por montos de hasta $500 y que el ticket promedio fue de $ 800.


 

Las ventas por el Día de la Madre cayeron 13,3% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Desde la entidad señalaron que "se notó poco ánimo de consumo a pesar que el mercado estuvo lleno de ofertas, y hubo escasa compra rebote más allá del regalo".

 

El relevamiento de CAME abarcó a un total de 990 comercios pequeños y medianos de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano y el interior del país. El mismo, se realizó desde el jueves hasta el sábado y arrojó caídas en todos los rubros.

 

La baja más pronunciada se dio en los artículos de mayor costo como aquellos para el hogar (-16,3%), joyas y relojes (-16%) y electrónica (-14,7%). Sin embargo, tampoco mostró resultados alentadores en otros rubros: librerías (14,6), calzados y marroquinería (-14,4%), servicios de estética (-14,3%), bazares (-13,1%) y plantas (-12,3%).

 

Indumentaria fue lo más vendido y donde más promociones se hicieron, pero igual la comercialización bajó un 12,5% respecto al 2017. En artículos deportivos y de recreación la caída fue de un 10,5%. En tanto, en gastronomía, "teniendo en cuenta lo que se vendió el sábado a la noche y las reservas para este domingo, el declive estimado fue 10% frente al año pasado", señalaron desde CAME.

 

"La caída en las ventas fue muy importante. El mal clima fue uno de los factores que complicó que la gente saliera a comprar", dijo Carlos Raúl Lima, Presidente de Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel (CCISM), en Buenos Aires, advirtiendo que "la situación del comercio Pyme es muy grave porque arrastra más de un año y medio de pérdidas, y en los últimos 6 meses se está trabajando a pérdida, liquidando el stock".

 

Por su parte, Miguel Ángel García Adise, del Centro Comercial de Santa Fe (CCSF) y Presidente de la Asociación Amigos de la Calle San Martín (AACSM) de esa ciudad consideró que "el Día de la Madre mostró buen nivel de ventas frente a un fin de semana común, pero comparado con el año pasado se observa una caída".

 

$ 800 en promedio

Una encuesta difundida por CAME y realizada entre un total de 7629 compradores, advierte que el 30 % de los regalos fueron por montos de hasta $500 y que el ticket promedio fue de $ 800. "Un 19,4% superior al año pasado, pero muy por debajo cuando se quita el efecto inflación", explicaron desde la entidad.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias