jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 16 nov 2018

Paro Docente

UDOCBA Junín advirtió que el presupuesto bonaerense para 2019 "ajusta sobre la educación"

Cecilia Paolizzi, Secretaria General del gremio local pidió al gobierno de Vidal que "deje la soberbia" y "dialogue".


 

El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) anunció un nuevo paro de 24 horas para el próximo martes 20 de noviembre. La medida de fuerza incluirá un acto central en rechazo al Presupuesto 2019 que envío la gobernadora María Eugenia Vidal.


Con el día que se perderá el martes, se llegará a 29 días de paro. Se trata del conflicto más extenso de los últimos 15 años en la provincia de Buenos Aires.


Con una negociación comenzada en febrero de este año, todavía no hay acuerdo. La última oferta del gobierno bonaerense fue del 30% para octubre más otro 1,7% en material didáctico. Los gremios pidieron que ese aumento sea a septiembre y que se incluya una cláusula gatillo de ajuste automático contra la inflación.


“Exigimos la continuidad de paritarias con una agenda real de resoluciones, que incluya tanto al salario docente, las graves problemáticas edilicias. La paritaria debe ser una instancia de negociación, debate, construcción de consensos y no de imposiciones unilaterales”, planteó el FUDB en un comunicado.


En ese orden, Cecilia Paolizzi, titular de UDOCBA Junín, señaló: "presentan un presupuesto de ajuste para el año que viene, que baja la inversión en educación pública. Este año nos dieron un aumento por decreto del 30% con una inflación superior al 40%, por eso pedimos que haya paritarias, para discutir los acuerdos, porque los trabajadores no podemos seguir perdiendo".


Y contestó a la gobernadora Vidal que "el salario promedio docente es de 16.250 pesos, no los 33.000 pesos que dice la gobernadora, no alcanza para cubrir la canasta básica".


Por otra parte, la dirigente gremial declaró en una entrevista con Radio Junín que "no va a ser la última medida de fuerza del año y el año próximo también entendemos que será de lucha".


Por último, señaló: "tenemos escuelas en Junín donde los techos se llueven, no hay seguridad en los edificios educativos. No solo el docente, sino los alumnos. Esperamos que la provincia deje la soberbia de lado y se siente a dialogar en serio".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias